Lechería

Evolución de la producción mundial de leche

Los países productores de leche muestran un importante incremento de la producción del 2,5%, para el 1° cuatrimestre del 2020 respecto a igual período de 2019.

OCLA
13 de Junio de 2020

Iniciamos el año 2020 con una visión de los principales analistas internacionales que proyectaban el siguiente panorama:

-Producción mundial: suba muy modesta, en torno al 1%,

- acompañada de un crecimiento de la demanda suficiente para absorber ese bajo incremento de producción y

- con precios que mantendrían la firmeza de finales de 2019.

En el cuadro siguiente se toma un grupo seleccionado de los principales países productores e importadores que representan alrededor del 60% de la producción mundial de leche de vaca, en el cual se puede observar un importante incremento de la producción del 2,5%, para el 1° cuatrimestre del 2020 respecto a igual período de 2019.

Evolución de la producción mundial de leche

La Unión Europea y Estados Unidos presentan valores de crecimiento interanual del 2,2% y 2,7%, respectivamente y debido a su gran participación tanto en la producción como en el comercio internacional de lácteos, marcan el ritmo del crecimiento ponderado mundial. Tanto la UE como USA debieron recurrir a importantes medidas de apoyo a su sector lácteo para paliar los efectos adversos del COVID-19 y hoy están en una mejora situación. Además, cabe mencionar que la producción mundial que arrancó con casi 3,3% de crecimiento interanual se viene desacelerando a medida que transcurre al año y probablemente se ubique algo entre 1,5% y 1,0% para todo el año 2020.

Los precios futuros en la Unión Europea (EEX), Estados Unidos (CME) y Nueva Zelanda (NZX), que le agregan mayor volatilidad e incertidumbre al mercado mundial de lácteos, han experimentado una fuerte baja en el centro de la pandemia y hoy (aunque aún no alcanzaron en general los valores de finales de 2019), han mejorado significativamente.

Cabe agregar también que otras variables que inciden en la demanda y en el precio mundial de los lácteos, son el petróleo y la relación euro-dólar, que arrancaron el año con fuerte descenso, Y en los últimos meses se vienen recomponiendo.

Evolución de la producción mundial de leche
Evolución de la producción mundial de leche
Esta nota habla de:
Calidad de Aplicación

Productividad por las nubes: triplican la cobertura de un dron solo con cambiar la configuración

Productividad por las nubes: triplican la cobertura de un dron solo con cambiar la configuración
En un ensayo técnico se realizó una evaluación detallada sobre la eficiencia operativa, la cobertura y la productividad real de un sistema de aplicación aérea mediante drones
Norma en pausa

Europa cede y aplaza el EUDR: qué significa para el país

static.pexels.com
Europa cede y aplaza el EUDR: qué significa para el país
La Unión Europea aplazó un año la entrada en vigencia de su normativa contra la deforestación y referentes locales valoraron el avance, aunque reclamaron simplificar requisitos y eliminar cargas excesivas.
Reclamos

Protestas masivas exigen un giro en la política agrícola

Protestas masivas exigen un giro en la política agrícola
Campesinos y transportistas mantienen bloqueos en varias regiones del país en reclamo por la caída de los ingresos, la inseguridad y la falta de apoyos. La tensión crece mientras el gobierno no logra contener el conflicto.
Ataques

Graves ataques de palomas destruyen el girasol y el Gobierno admite que no hay soluciones inmediatas

Graves ataques de palomas destruyen el girasol y el Gobierno admite que no hay soluciones inmediatas
Productores de varias localidades chaqueñas denuncian pérdidas que superan el 50% por ataques de palomas en plena campaña de girasol. El Ministerio de Producción reconoce la gravedad del problema y busca alternativas ante la falta de soluciones efectivas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"