Mercados

Pese a precios rentables, sorprende la caída de ventas del productor argentino.

El mercado de granos pasó su foco de la cosecha norteamericana a la siembra en Sudamérica en forma temprana, pero la preocupación inicial por la seca se revirtió con lluvias que iniciaron la semana pasada en el centro de Argentina y Brasil, y que se afianzarían esta semana.

Dante Romano
21 de Octubre de 2024

 Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, destaca en su nuevo informe semanal cómo se comportan los mercados de granos nacionales e internacionales.

"La presión de cosecha de maíz y soja en EEUU es mayor dado que la recolección viene adelantada. Todo esto llevó a que los fondos especulativos -que venían comprando con toma de ganancias- decidieran volver a vender", comienza el especialista.

En lo que respecta a trigo, se dieron lluvias en Rusia y EEUU "lo que tranquiliza respecto a que no se pueda implantar toda la intención de siembra de trigo de invierno. Pero la situación no deja de ser seca, y los cultivos nacen en malas condiciones", indica.

Para nuestro país, Romano explica que las lluvias de la semana pasada fueron muy buenas en la franja central del país y en el norte. "Se apuntaló la siembra de maíz, pero se teme que en la zona núcleo norte no se pueda concretar toda la intención inicial", advierte y agrega: "Dado que este año se tratará de evitar sembrar maíz tardío, esperamos un paso mayor de área a soja.

En trigo, en tanto, las lluvias llegan tarde. No se revertirían las mermas productivas, pero se evitará que sean mayores. Será difícil ver 20 mill.tt. de trigo argentino. Es para destacar que esta semana se esperan aportes abundantes para todo el centro y sur de Argentina, que terminarán de estabilizar esta situación".

Por otro lado, para el especialista de la Universidad Austral es importante remarcar el marco general de stocks más abundantes que los vistos en los últimos años, por lo que los precios de los granos tenderán a bajar.

"Dicho esto, llama la atención la falta de ventas del productor argentino ante precios que generan rentabilidad y que, a la luz de este movimiento, ya no están: soja en 300 USD/tt, maíz temprano 185 y tardío 180, y trigo en 220. Especialmente con menos de 1% de maíz y soja vendidos y 11% de trigo", advierte Romano.

Esta nota habla de:
Empresarias

Chemotecnica y FMC inauguraron dos plantas

FMC
Chemotecnica y FMC inauguraron dos plantas
Con una inversión de 60 millones, permitirán expandir la capacidad de abastecimiento del mercado agrícola del país

Nuevo descuento en el Inmobiliario Rural y lanzamiento de un seguro multirriesgo

Nuevo descuento en el Inmobiliario Rural y lanzamiento de un seguro multirriesgo
La provincia anunció un descuento adicional en el Inmobiliario Rural y lanzó un seguro multirriesgo que cubrirá pérdidas por eventos climáticos extremos.
Acuerdo Histórico

Apertura de mercados y menos trabas: el campo, protagonista del pacto comercial entre Argentina y Estados Unidos

Apertura de mercados y menos trabas: el campo, protagonista del pacto comercial entre Argentina y Estados Unidos
El acuerdo que se presentó eliminará barreras, ampliará el acceso a mercados y modernizará regulaciones. El entendimiento abre una nueva etapa en la relación bilateral y promete cambios profundos en sectores industriales y agrícolas.
Lluvias

Tormentas severas para el fin de semana en el centro y norte de Argentina

Tormentas severas para el fin de semana en el centro y norte de Argentina
El próximo fin de semana se presentará con condiciones de alta inestabilidad en gran parte del país, con riesgo de tormentas severas.
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"