Ganadería

Con Macri comemos menos carne y exportamos más

Cayó el consumo de carne vacuna en un 7% y por el contrario aumentaron en un 21% las exportaciones según un informe de CICCRA.
Chacra
12 de Diciembre de 2016

 La caída de la capacidad adquisitiva de la población por culpa de la inflación, la caída del nivel de actividad general y del nivel de empleo, llevó a que en este año se repita un fenómeno raras veces visto: cayó el consumo interno de carne vacuna en un 6,7% interanual, según explica un nuevo informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

"El consumo por habitante de carne vacuna se mantuvo en 55,2 kg anuales en los primeros once meses de 2016", explicó Miguel Schiariti, titular de CICCRA.

Los resultados de consumo de este 2016 arrojan también que el consumo interno representa el 90,41% de la producción total, es decir casi dos puntos menos que el año pasado. 

"En los primeros once meses de 2016 se produjeron 2,398 millones de tn. de carne vacuna, volumen que resultó 4,6% menor al registrado en igual período de 2015. De esta forma, la oferta total se retrajo en 114,5 mil tn. y estuvo explicada por la disminución en la faena total (recordemos que el peso promedio declarado creció 0,5% anual)", desarrolla el informe.

Del otro lado de la cadena, la exportación de carne vacuna aumentó moderadamente guiada también por algunas de las políticas desarrolladas por el gobierno nacional como la liberación del mercado cambiario y la eliminación de los derechos de exportación y de las trabas administrativas a la exportación. En los primeros once meses del año las exportaciones de carne vacuna crecieron 21,2% en términos interanuales, hasta totalizar 229,9 mil tn. "Su importancia en relación a la producción total subió de 7,55% a 9,59% del total entre los períodos analizados", sintetiza CICCRA.

Cuestión de precios

El precio de la carne vacuna en el mostrador fue a lo largo de este 2016 uno de los valores que más aumentó dentro de un contexto inflacionario que supera el 30%. Tras un análisis de los precios de las principales carnes en el mostrador surge que la carne vacuna no registró modificación durante noviembre pasado. En tanto, la carne aviar mostró una caída en su precio del 2,5% y la carne porcina una suba de 3,4%. "En función de ello, el mes pasado la carne vacuna se abarató con relación a la porcina en 3,2% y se encareció 2,5% con respecto a la carne aviar", expuso la Cámara. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"