Transporte

Hidrovía Paraná-Paraguay de Santa Fe al norte crece 40% en 6 años

El transporte de soja, derivados y granos desde Paraguay y Bolivia lideraron y potenciaron este crecimiento

BCR
9 de Octubre de 2017

09/10/17-Alentadores indicadores llegan desde la Hidrovía Paraná- Paraguay. Desde el año 2010 viene creciendo fuertemente las cargas transportadas y el número de viajes en el tramo Santa Fe al norte. En seis años, crecieron un 40% las cargas y un 30% el número de viajes. En el año 2010 las cargas totales ascendían a 15,3 millones de toneladas, en tanto que cinco años después (en el año 2015) las mismas habían alcanzado las 21,5 millones de tn. Este aumento en las cargas transportadas tiene su correlato en el número de viajes que crece de 10.000 en el 2010 a 13.038 en el 2015. En el año 2015 cerca del 40% de los viajes transportaron soja y derivados, pero si sumamos soja, derivados más otros granos esta cifra llega al 60%. El transporte de soja, derivados y granos desde Paraguay (principalmente) y Bolivia lideraron y potenciaron este crecimiento.

En Sudamérica, las hidrovías Paraguay-Paraná, Alto Paraná y Tiete-Paraná, junto con la traza fluviomarítima del Río Paraná desde la ciudad de Santa Fe al Océano; conforman el sistema de integración fluvial de los países de las Cuencas del Paraná - Plata. Este sistema hidroviario tiene aproximadamente 7.000 km de extensión abarcando territorio argentino, brasileño, paraguayo, uruguayo y boliviano. Específicamente, la Hidrovía Paraguay-Paraná constituye una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta: 3.442 km desde Puerto Cáceres (Brasil) a Nueva Palmira (Uruguay). Está conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay. Comprende un área de incidencia directa del orden de 720.000 km2 e indirecta de 3.500.000 km2 y una población de más de 40 millones de habitantes. La Hidrovía Paraguay-Paraná es una de las vías de transporte más significativas para el logro de la integración física y económica del MERCOSUR ampliado.

En el cuadro N°1, podemos ver el notable crecimiento de las cargas en este tramo. En el año 2010 las cargas totales ascendían a 15,3 millones de toneladas, en tanto que cinco años después (en el año 2015) las mismas habían alcanzado las 21,5 millones de tn. 

Esto significa que entre el 2010 y 2015 las cargas crecieron casi 6,2 millones de toneladas. Ese crecimiento se sustenta principalmente por el aumento en el transporte fluvial de Soja y derivados más otros granos que aportaron casi 4 millones de toneladas adicionales. El agregado de este rubro pasó de casi 8 millones de toneladas en el 2010 a cerca de 12 millones de tn en el 2015.

Otro factor relevante es el gran crecimiento de la industria oleaginosa en Paraguay que remite harina y aceite de soja al Gran Rosario o puertos uruguayos. Paraguay es el país que más ha visto crecer su capacidad teórica de procesamiento en los últimos años dentro del mercosur ampliado. Paraguay registraba al segundo semestre del año 2003 una capacidad teórica instalada de todas sus fábricas de 6.210 Tn/día. Hoy tiene cerca de 19.330 toneladas/día. Ha triplicado su capacidad de trituración en casi 13 años. Las empresas responsables de este interesante proceso de nuevas inversiones en el sector han sido las grandes firmas exportadoras internacionales, como Archer Daniels Midland (ADM), Bunge, Louis Dreyfus, Cargill y la china COFCO (quien adquirió el paquete accionario de Noble). Nuestros hermanos limítrofes están en condiciones teóricas de moler anualmente cerca de 6 millones de toneladas de soja y girasol.

Paraguay es el quinto productor mundial de poroto de soja y cuarto exportador mundial de este producto. Hace 20 años atrás, el área sembrada con este cultivo en este país era de 1 millón de hectáreas (1996/1997). Hoy ha multiplicado por tres su superficie llegando a las 3,2 millones de hectáreas. Lo mismo sucedió con la producción de poroto de soja que hace 20 años era de 2,7 millones de toneladas.

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