Clima

Comienzo de mes dificultoso para los cultivos

La escasez de reservas se verá muy hostigada por la falta de lluvias y las altas temperaturas

BCR
2 de Febrero de 2018

02/02/18-Las condiciones del tiempo encuentran un escenario propicio para afianzar la estabilidad, sin dar lugar a la posibilidad de precipitaciones y con un crecimiento fuerte de las temperaturas sobre la franja central para los próximos días. El escenario se define a partir de la intensa influencia de la zona de alta presión del Atlántico que gana presencia sobre el continente, seca la masa de aire y la calienta en las capas bajas de la atmósfera. Días largos con alta insolación y temperaturas superiores a las normales se ven favorecidos en este contexto.

En el recorte de imagen satelital puede apreciarse el vasto predominio de cielos despejados que toma gran parte de las zonas agrícolas de Argentina el sur de Paraguay, sur de Brasil y Uruguay. Las coberturas nubosas, de escaso desarrollo, se mantienen en áreas del NOA, aunque también se han debilitado significativamente. De todos modos, en esta zona cabe la posibilidad de que se desarrollen algunas tormentas vespertinas.

La situación para la región pampeana plantea un comienzo de Febrero muy dificultoso. La escasez de reservas se verá muy hostigada por la falta de lluvias y las altas temperaturas. Este panorama no se modificaría durante el transcurso de la próxima semana. De esta manera, es altamente probable que las primeras respuestas a la falta de precipitaciones comiencen a verse recién en la segunda década del mes.

La conjunción de variables remite a un escenario que plantea el fortalecimiento y la expansión de las áreas en sequía. La condición de los cultivos es muy ajustada y en muchos casos es posible que ya deba contabilizarse un recorte en los rendimientos.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"