De la carne a las economías regionales

La vuelta al mundo en 80 días

El acuerdo con China simboliza un gran paso en el objetivo de reposicionar a la agroindustria en las góndolas del mundo. Pero la competitividad es una asignatura pendiente en muchos aspectos.

14 de Febrero de 2018

Para muchos argentinos, cada cuatro años la agenda está marcada por el Mundial de fútbol. Algunos hasta readecuan sus horarios de trabajo o de sueño, si de ver un partido se trata. Este 2018 no es la excepción, al galope de la expectativa por ver a Lionel Messi en lo que podría su último gran torneo en esplendor. Pero hay otra agenda mundial que este año ya presenta un ritmo muy dinámico y aspira a ir ganando competitividad con el correr de los meses. Nos referimos al posicionamiento de los productos exportables argentinos, con la agroindustria en primera fila, que se plantea este año como un momento bisagra para triunfar en el mundial de las góndolas, simbolizado en la meta de ser el "supermercado del mundo".

El presidente Mauricio Macri, flanqueado directivos del IPCVA, U.lises Forte y Mario Ravettino, en la Sial de Shangai, donde se dio un gran paso.

Ya desde el primer mes transcurrido hubo algunas noticias importantes, principalmente con la apertura de China para las carnes bovinas enfriadas y con hueso, como también carne ovina y caprina de la Patagonia, que puso la vara bastante alta, pero debería ser no la frutilla del postre sino el primer paso de una serie de avances de nuestras economías regionales, para que se acerquen a los distintos países que progresivamente vuelven a hablar de comercio exterior con nuestros funcionarios y representantes de empresas privadas. De hecho, la reciente gira del presidente Mauricio Macri por Europa amplió las expectativas, empezando por Rusia -la meca futbolera del año- donde los agronegocios fueron uno de los ejes de las conversaciones con Vladimir Putin.

Unos días antes hubo otra importante noticia para nuestras carnes, cuando Israel -nuestro cuarto cliente en importancia, amplió de 45 a 85 días el plazo de vida útil de la carne enfriada, lo cual, tras descontar los 50 días de flete marítimo deja 35 jornadas disponibles para la comercialización en góndola, y así abre el camino para la exportación de cortes enfriados de alto valor,- ver más en Suplemento Hacienda, págs. 65 de esta edición-.

Los protagonistas de la cadena de ganados y carnes están muy entusiasmados y estiman que en el otoño arrancarían los embarques; de ahí el título de tapa en relación a los 80 días, jugando con un famoso libro de Julio Verne. Ese plazo sería el tiempo que falta para comenzar a jugar el partido con China, y casualmente también es el período en el cual se definiría la posible alianza UE-Mercosur, donde la carne también juega un rol protagónico, tal como surgió del encuentro entre Macri y el presidente de Francia, Emannuel Macron.

Para ambos casos, la cadena se debe preparar para volver a jugar el mundial de la carne con aspiraciones de campeón, como nuestra tradición manda. Hay varias cuestiones a mejorar para optimizar la competitividad.

Ulises Forte, presidente del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina, consideró que el protocolo acordado "es el ejemplo en hechos de que articular lo público y lo privado da resultados". Desatacó que "tuvo mucho que ver la presencia del presidente Macri el año pasado en China", y agregó que "estamos eufóricos y, humildemente, nos sentimos parte, porque hemos aportado desde lo técnico y lo económico; fue un gran logro que puede llegar a ser revolucionario entre la frigorífica argentina".

Forte se refirió a los años de demora para concretar esta apertura, y explicó que "fueron quince años, dentro de los cuales hubo doce en los que no había voluntad de hacerlo, y se hizo muy difícil porque se laburaba a media máquina". En esa línea, relató que "después tuvimos que demostrar que no tenemos aftosa, y sabemos que los tiempos chinos no son los mismos que los nuestros: lo que para China es inmediato en Argentina es a largo plazo".

"A china hoy le vamos a vender todo lo que seamos capaces de producir, no tiene techo", manifestó, y detalló que "hoy el 50% de las exportaciones van a ese país, así que hay que ponerse urgente a aumentar la productividad porque para el otoño vamos a poder vender todo lo que podamos producir".

En tanto, Mario Ravettino, vicepresidente del IPCVA en representación del consorcio frigorífico exportador ABC, destacó ante Chacra que "venimos trabajando desde hace mucho por eso, y ahora redoblaremos la apuesta con promociones todavía más intensas, ya que el mercado chino es prioritario y queremos aprovechar a fondo esta oportunidad".

El directivo remarcó que en el devenir de las gestiones, la participación en la feria Sial de Shangai en agosto de 2017, con más de 30 empresas de la mano del IPCVA, y la visita del presidente Macri, fue un importante mojón que ahora se coronó con los requisitos sanitarios, via las gestiones del SENASA y los buenos oficios del embajador argentino en China, Diego Guelar.

Entiende Ravettino que "el gran desafío es el mercado de la carne enfriada, categoría que China compra solo 5.000 toneladas, por 65 millones de dólares, en un 95% a su vecina Australia. Es un mercado para desarrollar". En tanto, la carne con hueso es un mercado de mayor volumen, hoy de 114.000 toneladas, por 265 millones de dólares, cuyo principal abastecedor es Uruguay. "Por las similitudes productivas entre los vecinos rioplatenses, seguramente sintonizaremos pronto en ese rubro", confió

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), José Luis Triviño, afirmó que "lo de China es un dato fantástico para empezar el año, porque tiene un efecto derrame en toda la cadena ganadera, incluido el engorde a corral. Dijo que el feedlot tendrá un rol protagónico, con el novillo pesado como figura excluyente y este año será de aprendizaje. Tenemos que dejar de mirar solo a Europa, y debemos enfocarnos a China, Japón y el sudeste asiático. Es muy fuerte la necesidad de estos mercados".

En un sentido complementario, Forte puso en consideración que "los cortes premium se van a Europa, los generales a China, lo delantero a Chile y los países árabes, y a los argentinos nos vuelve a quedar cada vez más la tapa, el vacío y el matambre, por eso se va complementando el mercado interno con el externo", indicó.

Además, Forte remarcó que "es interesante ver esos 3 millones de cabezas que se recuperaron, como es interesantísimo ver tantos rodeos de cría que se empiezan a ver al costado de la ruta, y antes no se veían"; e insistió en la necesidad de "tener políticas públicas activas para incrementar el rodeo, porque la vaca se va a ir, el novillo también y el novillito lo vamos a seguir comiendo nosotros, entonces hay que abastecer todos los mercados".

Por supuesto, uno de los más contentos es el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. "Es una muy buena noticia. La carne enfriada es de más alta calidad, y el mercado chino es más que atractivo. Hoy en China hay más de 400 millones de personas que pueden acceder a este tipo de cortes", dijo Etchevehere, y destacó que ya van más de 100 mercados abiertos o recuperados para los alimentos locales durante el gobierno de Macri.

El funcionario considera que "el crecimiento exponencial de la población mundial nos exige impulsar el liderazgo de la Argentina como garante de la seguridad alimentaria. Ese es el norte que guía la acción de nuestro gobierno basados en tres ejes de gestión: impulsar la competitividad en el sector, simplificar los procesos burocráticos, y abrir cada vez más mercados internacionales para nuestros productos".

Asignaturas pendientes

Con todo, la competitividad de las economías regionales de base agroindustrial todavía tiene un largo trecho por delante para lucir a pleno en el "supermercado global". Al cierre de esta edición, el propio INDEC informó que "la balanza comercial de 2017 quedó con un saldo negativo de 8.741 millones de dólares, producto de un estancamiento de las exportaciones con una suba del 0,9% en el año versus una fuerte suba importadora del 16,4%. En ello fue clave que las exportaciones agropecuarias retrocedieron un 5,6% al completar 14.815 millones de dólares. Especialmente por la menor exportación de oleaginosas con una caída del 18% interanual. Los cereales tampoco pudieron salvar los papeles con exportaciones que anualmente retrocedieron unos 3 millones de dólares, sin aportar ningún tipo de variación.

Los productos agroindustriales o manufacturas de origen agropecuario (MOA) también se desplomaron un 3,6% durante el año pasado. Las ventas totales fueron por 22.513 millones de dólares y en los principales productos de exportación se registraron variaciones negativas, salvo en las exportaciones de carne vacuna que mostraron ventas por 1.934 millones de dólares y un crecimiento del 25,4% interanual.

Está claro que el aumento de los aranceles para el biodiesel de parte de Estados Unidos, fue un mazazo cuyos efectos este año pueden ser aún más graves. Ahora la expectativa de esta industria mira hacia Europa. Luego de la decisión de los embajadores de la Unión Europea de retirar el recurso de amparo ante el Tribunal de Justicia, desde la Cámara Argentina de Biocombustibles indicaron que es una señal positiva y esperan que esto lleve a la eliminación de los aranceles antidumping para el biodiésel argentino.

Armando Ferrari, operador de exportaciones con 25 años de trayectoria, 

Más allá de la soja, la mayoría de las economías regionales no encuentran los niveles de competitividad que les permitiría salir a conquistar mercados externos. El especialista en exportaciones Armando Ferrari, gerente comercial de Vessel SA en Cuyo, lo describe desde su experiencia de más de dos décadas. "La problemática que padecen, por caso la vitivinicultura, o las frutas, naturales o envasadas, es smiliar, y tiene que ver con desventajas competitivas, por nuestros costos e impuestos, que en muchos casos terminan encareciendo nuestros productos al doble de lo que lo ofrece Chile. Además, este país tiene tratados de Libre Comercio con el 95% de los países que comercia, con lo cual no paga aranceles. Ese es un camino que Argentina debe transitar".

Respecto de la presión fiscal, Ferrari indicó que "se debe seguir trabajando en la interacción de jurisdicciones, nacionales. provinciales y municipales, como también eliminar la ineficiencia que significa la duplicación de cobros y regulaciones. Y concluyó que más allá de la reciente mejora en el tipo de cambio, Argentina y cada región en particular debe repensar su matriz productiva, y en función de esa definición desarrollar un plan estratégico sostenido.Miguel Ignacio Ponce, especialista en comercio exterior.

Miguel Ponce, especialsita en comercio exterior.

Por su parte, Miguel Ponce, respetado analista de comercio exterior, con amplia experiencia tanto en el ámbito público como en el privado, concluyó que "la agenda de la competitividad argentina está demorada. En ese sentido, sugiere tener en cuenta varios aspectos, como "compatibilizar el tipo de cambio con nuestro principal socio comercial, Brasil; avanzar en una reforma impositiva porque se sigue apuntando principalmente sobre la producción y el consumo y no sobre el patrimonio; frente a los costos logísticos es importante tener una oferta sostenida; el crédito debe ser diferenciado porque no es lo mismo los limones tucumanos, que las frutas del Alto Valle, las uvas de Cuyo o la lechería en Santa Fe y Córdoba; las Pymes a su vez requieren un tratamiento especial, porque el comercio exterior se está primarizando y concentrando, cada vez con menos valor agregado; en suma hay que profundizar, programas específicos para cada economía regional, de manera que los costos financieros no sobepasen la rentabilidad productiva.

(Más información en revista Chacra impresa de Febrero 2018)

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