SUSTENTABILIDAD

Santa Fe avanza en la migración al biodiesel

Con el objetivo de reemplazar el uso de gasoil en el transporte, se reunieron en Rosario empresas productoras de biocombustible y de transporte.
22 de Enero de 2019

En el marco del último encuentro de la Mesa de Migración para reemplazar el uso de gasoil por biodiesel, la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe, coordinó la ronda de negocios entre las empresas productoras de biocombustible y las de transporte público y de cargas.

El encuentro en Rosario, fue encabezado por Verónica Geese, secretaria de Estado de Energía, y consistió en la coordinación de logística referente a la compra-venta de biocombustible.

En la reunión se encontraron 9 empresas productoras de biodiesel santafesinas, con empresas de transporte que tienen la posibilidad de bajar los costos en el servicio, al reemplazar el consumo de gasoil. Geese afirmó que esta es una posibilidad para mejorar la producción de biocombustibles e insertar a estas empresas en un mercado con una matriz energética mucho más renovable.

La funcionaria consideró que el resultado de la reunión fue muy positivo y que este proceso histórico va a marcar la diferencia en el transporte de todo el país.

También destacó el interés de Salta por tomar la misma experiencia: "Con ellos ya firmamos el convenio para que implementen el programa BioBus, y nos reunimos con representantes de otras tres provincias que van a tener un aire más limpio, una economía más circular y sobretodo lo que más le interesa a la gente, menores costos en el transporte".

Lee también: De producir gallinas en un patio a generar biogás

Héctor Zanda, subsecretario de Transporte, agregó que en esta época de inflación y sin el subsidio de la Nación, este proyecto es muy importante para tener combustible de calidad y más económico. Esto va a redundar la eficiencia de la empresa por lo tanto la tarifa del usuario va a ser menor.

Mesa de migración a B100

La Secretaría de Estado de la Energía de la provincia convocó a las Cámaras de Biocombustible, a las empresas de transporte que operan en el territorio y demás actores relevantes a formar parte de una mesa de trabajo dedicada a organizar y facilitar el uso de biodiesel 100% en el transporte de pasajeros del territorio provincial.

Lo importante de la mesa de trabajo fue erradicar los mitos respecto del uso de biodiesel y lograr acercar las partes para que puedan llevar adelante la migración.

La Mesa de Migración, inaugurada por el gobernador Miguel Lifschitz, el 13 de noviembre del año pasado, concreto 6 reuniones y una capacitación técnica. Se abordaron los principales aspectos técnicos, operativos, buenas prácticas y manejo del biodiesel, aspectos sobre comercialización, precios, logística y distribución. La capacitación técnica fue dictada por el Ing. Garibaldi y destinada a personal técnico, mecánico, administrativo e interesados en general.

Dado el elevado precio del gasoil, la migración a 100% de biodiesel, servirá para amortiguar la quita de subsidios al transporte. También contribuirá a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto sucede porque se considera al biodiesel como neutral en términos de emisiones de dióxido de carbono, ya que no incorpora nuevas emisiones a la atmósfera, manteniendo el ciclo biológico. Al reemplazar al combustible fósil se evita la liberación de CO2 en sumideros y se eliminan las emisiones de material particulado, las cuales son perjudiciales para la salud.

Lee también: Agro y minería se integran para producir biomasa

Otro aspecto importante, es el impacto económico ya que se crea un un mercado interno para el biodiesel en un contexto de cierre de mercados internacionales. De esta manera se mantienen y aumentan los puestos de trabajo del sector, fortaleciendo y dinamizando una cadena de valor de vital importancia para la economía santafesina y nacional.

En la provincia de Santa Fe, se crea aproximadamente un puesto de trabajo por cada 3120 toneladas de biodiesel producidas al año. Actualmente hay 671 empleos verde- un 80% del total- en el área de bioenergía. Estos suman 6000 puestos de trabajo indirectos e inducidos ubicados en las actividades que forman parte de la cadena de producción de bioenergía.

Cabe destacar, que Santa Fe tiene ventajas especialmente en la producción de biodiesel, ya que cuenta con disponibilidad y cercanía de materia prima, mano de obra capacitada y un ecosistema de empresas que permiten generar y aprovechar sinergias entre ellas y una red de puertos que permiten la conectividad con el resto del mundo.

Las fortalezas de este modelo productivo permiten obtener un producto de primera calidad, a precio competitivo logrando agregar valor a una de las principales cadenas productivas del país, lo que significa mayor ingreso para la provincia y mayor cantidad de puestos de trabajo.

Fuente: Bioeconomía

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"