ACTUALIDAD

La Unión Europea financiará un proyecto del INTA

El proyecto sobre resiliencia de alimentos en sistemas hortícolas y ganaderos de la agricultura familiar, recibirá 1,7 millones de euros.

16 de Mayo de 2019

 En el marco del Taller Regional del Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea, el proyecto presentado por investigadores del INTA y el Centro para la Investigación en sistemas sostenibles de producción agropecuaria (CIPAV) de Colombia es uno de los siete seleccionados y recibirá 1,7 millones de euros de financiamiento.

En América Latina, la agricultura familiar es altamente vulnerable a las variabilidades y cambios en el clima, que resultan en riesgos productivos y financieros, deterioro de recursos, capacidades organizacionales y, en casos extremos, en migración. Para adaptar estos sistemas al cambio climático, el programa EUROCLIMA+ aprobó siete proyectos que se financiarán con fondos de la Unidad Europea en 12 países de la región.

Edurne Battista, una de las referentes del proyecto del INTA, expresó que "el proyecto propone diseñar, implementar, evaluar y sistematizar medidas que mejoren la resiliencia frente a sequías, inundaciones, incendios y eventos extremos, diversificando los sistemas (genética, productiva, comercial, organizacional), mejorando la eficiencia de captura, almacenaje y utilización del agua y fijando y secuestrando carbono orgánico en los suelos y la vegetación.

Lee también:El tabaco proyecta el futuro de su producción en Misiones

Battista junto con Antonio Solarte, coordinador del Área de Servicios Ambientales del CIPAV, presentaron el desarrollo de una metodología de trabajo de co-construcción junto con la agricultura familiar. "A medida que avancemos en la elaboración y formulación de indicadores, esperamos poder compartir la información generada hacia el resto de los proyectos, ya que pueden ser insumo para países que están implementando planes de acción local contra el cambio climático", aseguraron.

El proyecto presentado por el INTA buscará poner el foco en el cordón hortícola de La Plata -una zona que produce el 72 % de las hortalizas comercializadas en el Mercado Central de Buenos Aires-, el territorio semiárido de Traslasierra (Córdoba) -zona en la que conviven la agricultura familiar con emprendimientos agropecuarios de gran escala- y en el piedemonte amazónico colombiano predomina población de campesinos que llegaron del interior del país a colonizar -región de la selva que enfrenta conflictos por la baja productividad de sus tierras, dedicadas en su mayoría a la ganadería extensiva-.



Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"