INVESTIGACIÓN

Triticale: tres nuevas variedades del cereal

Los cultivares desarrollados por investigadores de INTA se destacan por la calidad de forraje y rusticidad para soportar condiciones climáticas adversas.

21 de Mayo de 2019

 Obtenido por la cruza entre un trigo Triticum L. y un centeno Secale L., el triticale es un tipo de cereal que combina calidad con rusticidad. Diseñado para el engorde de ganado vacuno durante el invierno, investigadores del INTA Marcos Juárez y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo de México, presentaron tres nuevas variedades de triticale: Barbol INTA, Molle INTA y Concor INTA.

Al triticale se lo reconoce por su rusticidad, similar a la del centeno, para soportar condiciones climáticas adversas, pero con una capacidad de forraje superior, ideal para la alimentación animal, explicaron.

Lee también: El primer tambo del país en usar paneles solares

Si bien las tres variedades combinan buen potencial de rendimiento de forraje y grano, Barbol INTAes de ciclo intermedio y puede incluirse en planteos agrícolas como cultivo de cobertura o de servicio.

Lo recomiendan para usar en la zona pampeana central, con un período de siembra óptima para forraje desde el 15 de marzo al 15 de mayo y para grano desde el 25 de mayo al 10 de junio. "La excelente producción de granos y de biomasa lo convierten en una opción para la realización de silo", aseguraron los especialistas del INTA.

Lee también: La novillada pampeana llegó a Chicago

Molle INTA es de ciclo intermedio-largo y tolera muy bien las principales enfermedades foliares. Se adapta para pastoreo directo debido a su muy buen rebrote y comportamiento frente al pisoteo animal. El período de siembra óptima para forraje se extiende desde el 1 de marzo al 1 de mayo y para producción de grano desde el 15 de mayo al 10 de junio.

En cuanto a Concor INTA, al ser un cultivar de ciclo largo, se adapta muy bien a fechas tempranas. Para forraje, la fecha óptima es desde el 25 de febrero al 1 de mayo y para grano desde el 5 de mayo al 10 de junio. En pastoreo directo presenta muy buen rebrote y su hábito de crecimiento rastrero le posibilita tener muy buen comportamiento frente al pisoteo de los animales, explicaron y destacaron el excelente comportamiento a frío que posee. También presenta muy buena sanidad foliar.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"