AGTECH

Reconocer malezas en tiempo real, una tarea agtech

Una startup santafesina pone en marcha el prototipo de su dispositivo que, conectado a la pulverizadora, reconoce y ataca las malezas en tiempo real.

2 de Julio de 2019

 La Tecnoplaza fue uno de los lugares destacados de la 25° edición de Agroactiva. Dentro suyo, las startups de la provincia de Santa Fe encontraron el espacio para entablar conexiones importantes y demostrar en qué piensan quienes desarrollan las nuevas tecnologías para el agro, todo en el centro de la muestra, y con un gran despliegue.

Era un stand particularmente innovador, pero además era joven. Desde una esquina, Juan Manuel Baruffaldi (27 años) y Juan Ignacio Cavalieri (23) llamaban la atención, mientras explicaban a los visitantes las particularidades del prototipo que llevaron a la muestra.

Bajo el nombre de DeepAgro, consolidan desde hace dos años una startup creada por el mayor de ellos, especializado en Ciencias de la Computación. Hoy el equipo nuclea a otras cuatro personas, también jóvenes y todos estudiantes o recibidos de Ingeniería Electrónica.

Lee también: Nigeria busca tecnología y conocimiento argentino

El desarrollo con el que llegaron a esta edición se llama "Deep Learning", y utiliza técnicas de inteligencia artificial en el reconocimiento de malezas para la aplicación de herbicidas de forma inteligente. Por primera vez, presentan este año su prototipo que, con una cámara y una computadora, filman el campo y procesan en tiempo real las imágenes, y determinan cuál de las plantas es cultivo y cuál es maleza.

Así, delegan en el dispositivo la toma de decisiones para la aplicación de agroquímicos: cuando detecta una maleza abre el pico de la electroválvula. Es que el producto puede instalarse en cualquier pulverizadora para abrir y cerrar los picos aplicadores de forma automática en tiempo real.

Los desarrolladores insisten en que, si bien hay soluciones parecidas en el mercado, ninguna cuenta con este nivel de sofisticación, y explican que el uso constante y creciente de agroquímicos genera que, al aplicarse mayores dosis, de genere más resistencia al producto, por lo que empieza a funcionar como un círculo vicioso que podrían romper.

Lee también: Desperdicio de alimentos: alcances de la Ley Donal

Porque, además de esto, ahorra los costos y el impacto ambiental, ya que puede utilizar -dependiendo de las condiciones del campo- entre un 30 y 70% menos de agroquímicos, al usar en la tierra sólo la dosis que es útil.

Una apuesta provincial

Para Juan Manuel Baruffaldi, es esencial la consolidación de un espacio que permita a desarrolladores como ellos participar de exposiciones tan grandes como Agroactiva, y como Expoagro -feria que también visitaron invitados por la provincia de Santa Fe-.

"Esto nos da visibilidad y nos pone en un terreno ideal para hacer contacto con posibles clientes, inversores o futuros hacedores de alianzas", sostiene el creador de DeepAgro, que asegura que los espacios agtech a los que se los invitó fueron mejorando en el último tiempo y permitieron, en esta ocasión, llegar a reuniones concretas con pymes del sector a las que podrán tanto brindarles el servicio como pedirles asesoramiento.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"