HORTICULTURA

Mejores rindes y más crecimiento gracias a los bioinsumos

Hortalizas y frutales logran un mejor crecimiento y desarrollo ante la aplicación de extracto de ajo y ají, caldo de ceniza y extracto de paraíso.

15 de Julio de 2019

Investigadores del CIAP evaluaron diferentes preparados en cultivos de tomate, puerro, lechuga y frutilla y con buenos resultados, comprobaron que el uso de bioinsumos puede generar mejoras en el rendimiento y efectos estimuladores del crecimiento en las plantas estudiadas

Investigadores del Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA-CIAP trabajan en un equipo interdisciplinario, que promueve el desarrollo de alternativas ecológicas para la producción de frutales y hortalizas en las zonas cercanas a la ciudad de Córdoba, según publicó INTA Informa. Se trata de una plataforma interinstitucional en la que, además del INTA, participa la Subsecretaría de Agricultura Familiar, la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto de Tecnología Industrial (INTI).

La búsqueda de herramientas de intensificación ecológica es uno de los temas que se destaca en la agenda de investigación. Frente a este escenario, los especialistas evaluaron diferentes preparados en cultivos de tomate, puerro, lechuga mantecosa y frutilla. Con buenos resultados, comprobaron que el uso de bioinsumos puede generar mejoras en el rendimiento y efectos estimuladores del crecimiento en las plantas estudiadas.

Julio Catullo, investigador del CIAP que participa en el proyecto, le explicó a INTA Informa que el uso de bioinsumos representa una oportunidad para cientos de pequeños productores que se ubican en el periurbano cordobés. "Pueden ser preparados por los propios agricultores con materiales disponibles en las comunidades; además, son de bajo costo para el control de plagas y enfermedades y tienen menor riesgo de contaminación ambiental porque se fabrican con sustancias biodegradables y de baja o nula toxicidad", analizó Catullo.

De acuerdo con Evangelina Arguello, también investigadora del CIAP, la estrategia del grupo se basa en la construcción colaborativa de conocimiento: técnicos e investigadores se vinculan con productores, académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales para la identificación de problemáticas que requieren un abordaje con prioridad y la búsqueda coordinada de soluciones tecnológicas y productivas.

"Gracias al vínculo con los productores, pudimos conocer sus principales dificultades en la horticultura y comenzamos a realizar ensayos con ellos", afirmó Luis Narmona, técnico en agricultura familiar que forma parte del grupo interdisciplinario.

Lee también: "Para nosotros es importante hacer extensión con los apicultores"

Los investigadores se propusieron evaluar tres bioinsumos para el manejo de insectos plaga en tomate: extracto de ajo y ají, caldo de ceniza y extracto de paraíso.

Plagas en tomate

En esta experiencia, los investigadores se propusieron evaluar los tres bioinsumos para el manejo de insectos plaga en tomate. Las plantas tratadas con los repelentes, fueron menos visitadas por insectos, mientras que en los cultivos de papa, berenjena y pimiento que rodeaban al tomate hubo elevada actividad de insectos plaga típicos de esta familia de plantas.

Pulgones en lechuga

Otra de las preguntas estudiadas fue determinar el efecto del extracto comercial de ajo para el manejo de pulgones en plantas de lechuga mantecosa cultivadas a campo bajo invernáculo. Durante el ensayo, se registró mayor presencia de pulgones tanto alados como ápteros en el tratamiento con manejo convencional que en el tratamiento con el extracto de ajo.

Sanidad del puerro

Con el objetivo de ampliar el conocimiento de hongos enemigos de otros hongos que causan enfermedades en cultivos, los investigadores diseñaron un ensayo para estimar el efecto de Trichoderma atroviride en aplicación a campo en puerro.

Entre los resultados, se observó que las plantas tratadas con Trichoderma presentaron mayor peso y diámetro, aunque no se observaron diferencias para el parámetro largo total entre plantas de los diferentes tratamientos.

En tanto, se registró la tendencia a una mayor ocurrencia de nemátodos ("agallas") en raíces de plantas tratadas con Trichoderma, mientras que pudo identificarse un efecto estimulador del crecimiento en plantas de puerro tratadas con Trichoderma en la siembra y en el cuello de la planta a lo largo del cultivo.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"