MERCADOS

Carne: la situación del mercado interno

Fernando Vilella- director de Bioeconomía en FAUBA- cuenta a Chacra TV, qué está pasando con las proteínas animales a nivel mundial y el consumo interno.

14 de Agosto de 2019

Crece fuertemente la producción y el consumo per cápita, especialmente en aquellas proteínas más baratas o más fácil de producir, que tienen mejor índice de conversión como los peces, los pollos y los huevos, dice a Chacra TV Fernando Vilella- director de Bioeconomía en FAUBA-.

En menor nivel, también creció el cerdo. En tano, el consumo per cápita de carne vacuna está estabilizada, "es el caviar de las proteínas animales, la de mayor calidad y focalizada en el consumo de clases medias y altas".

¿Hacia dónde va el consumidor?

El consumidor está cambiando de lugar, ya no está en Europa, ahora está en Asia, dice el referente. "Es un grupo familiar chico, que compra por internet y paga con el celular. Toda esa conformación del nuevo mundo debería estar presente en las estrategias que nosotros generemos para vender".

Las mismas exigen cada vez más certificaciones, más trazabilidad, afirma. "Todo eso nos permite acceder a estrategias de mediano y largo plazo, generar facilidades paras las inversiones, y seguir generando acuerdos internacionales".

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Aparición del Cisne Negro

La Fiebre Porcina Africana habilitó a todas las proteínas animales a generar un espacio que Argentina está en condiciones de hacer. Sobre las exportaciones, Vilella indica que sería un error concentrarse solamente en China, hay que abrir la mayor cantidad de mercados, con la mayor diversificación posible.

"Argentina ha cambiado la matriz de exportación de los últimos años, ahora el mundo árabe es casi tan importante como el europeo y Asia acaparó la mayor parte de las ventas al exterior".

Hasta ahora el consumo tradicional de China está vinculado a una carne de baja calidad. Hace siete años China no existía, hoy es el comprador mundial de carnes, importando alrededor de un kilo por habitante por año aproximadamente. En cuanto a la carne de alta calidad, viene creciendo y en un futuro China va ser un destino muy importante. Hasta ahora, esa carne va a Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Consumo interno

En el mercado interno también hay una configuración distinta. Hasta hace 20 años era predominantemente vacuno y un poco de pollo. Eso fue cambiando, hoy un 50% de lo que consumimos es carne vacuna, creció mucho el pollo y está creciendo mucho el cerdo.

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