GANADERÍA

Faena: se achica la oferta de vacas

La faena total de bovinos durante el mes de agosto ascendió a 1.179.602 cabezas, lo que marca un retroceso del 6,8% respecto del nivel alcanzado en julio.

30 de Septiembre de 2019

De acuerdo a los datos oficiales dados a conocer en la última semana, la faena total de bovinos durante el mes de agosto ascendió a 1.179.602 cabezas, lo que marca un retroceso del 6,8% respecto del nivel alcanzado en julio. Esta caída está reflejando gran parte de aquella restricción temporal de oferta que se generó hacia finales de mes, producto de la incertidumbre que vivieron los mercados tras las últimas elecciones primarias, sostiene la Bolsa de Comercio de Rosario.

Si se observa la evolución de la actividad en lo que va del año, el nivel de faena tuvo un comportamiento relativamente estable, fluctuando en torno de las 1.100 mil cabezas mensuales, con un pico en julio de 1.266 mil animales faenados. En el acumulado de los primeros ocho meses de 2019, la faena total alcanzó 8.9 millones de cabezas, prácticamente sin variación (-0,6%) respecto a lo registrado en igual período de 2018.

¿Cómo se integra esta faena?, se pregunta la entidad. Para dar respuesta, los especialistas tomaron la participación que muestran las cifras provisorias informadas por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA) al mes de agosto de 2019. De acuerdo a estas cifras, la participación de hembras ha vuelto a retroceder. Tras superar en abril-mayo el 52% de la faena, agosto marca por tercer mes consecutivo una leve retracción ubicándose en el 47% actual.

Dentro de las hembras, la faena de vacas en particular viene retrocediendo a un ritmo sostenido en los últimos tres meses. La faena de vacas durante agosto representó el 18,9% del total tras retroceder 2,5 puntos respecto del mes previo y volver a los niveles registrados en enero luego de haber marcado un pico del 24,1% en el mes de mayo. El total de vacas faenadas igualmente muestra una retracción del 13% interanual.

Lee también:Octubre llegará con 15% de aumento en alimentos

Durante agosto, la faena de vaquillonas aportó el 28,2% del total registrando un aumento interanual del 5,4% en participación. Sin embargo, medido en términos absolutos, el incremento interanual asciende al 23% en agosto, con más de 330.000 vaquillonas faenadas.

De algún modo, esta mayor oferta de vaquillonas viene a compensar el bache que sigue habiendo en categorías novillos y novillitos pesados para abastecer la exportación.

Si bien la faena de machos en general se ha estado recuperando, aún resta camino. La faena de novillitos en particular es la que mayor recuperación ha exhibido. Durante el mes agosto, su participación ascendió al 41% de la faena total comparado con el 33% de agosto pasado. En términos absolutos, actualmente se faenan mensualmente más de 480.000 cabezas, 100.000 más que igual fecha de un año atrás.

Esta menor faena de vacas, parcialmente compensada por categorías más livianas, se ha estado reflejando en menores pesos medios de faena. En lo que va del año, el peso promedio de la res asciende a 225 kg a gancho contra 228 kg promedio durante igual período de 2018. Es decir, por cada animal faenado este año hemos estado rescindiendo 3kg, que llevados a los casi 9 millones de cabezas faenadas de enero a agosto, arrojaría cerca de 27 mil toneladas de res con hueso, prácticamente lo que en promedio ha estado llevando china por mes, en lo que va del año.

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"