MEJORAMIENTO GENÉTICO

Primogénita, la primera variedad de arveja verde mejorada

Desde el INTA Oliveros destacaron que el desarrollo de "variedades nacionales es una muestra de soberanía tecnológica y representa una ventaja competitiva".
21 de Noviembre de 2019

 Gracias al mejoramiento genético, un equipo de investigadores -integrado por especialistas del INTA Oliveros y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario- presentó la primera variedad de arveja verde desarrollada entre ambas instituciones. Se trata de Primogénita, un cultivar que se destaca por el rendimiento, el buen comportamiento frente a las principales enfermedades y el porte.

María Andrea Espósito, especialista en mejoramiento de legumbres de invierno del INTA Oliveros, destacó la importancia de avanzar en la obtención de semillas nacionales: "En la actualidad, las variedades sembradas están adaptadas a las condiciones de clima y suelo de la región, pero son de origen extranjero", indicó y agregó: "El desarrollo de variedades nacionales es una muestra de soberanía tecnológica y representa una ventaja competitiva para los productores argentinos".

Destacada por un menor consumo de agua, el aporte de nitrógeno que deja en el suelo y un ciclo más corto que los cereales de invierno, el cultivo de arveja es ideal como antecesor de los cultivos de segunda o tardíos de maíz, soja o girasol, según la zona.

De acuerdo con Espósito, "buscamos obtener una variedad que supere, tanto en rendimiento como que resista el ataque de las principales enfermedades, a las que se comercializan en la actualidad".

Leé también: En la tierra de la soja, es el maíz el que brilla

En diversos ensayos realizados en el sur y centro de Santa Fe, Primogénita demostró un buen comportamiento frente al oidio -enfermedad causada por un hongo que provoca el manchado de las semillas e impacta en la comercialización-. "Con un peso y tamaño de granos más grande, esta variedad resulta muy promisoria para la región", aseguró Espósito.


Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"