AGRICULTURA

Crean un sistema de alarmas para el Quemado del arroz

Con el proyecto encabezado por el INTA y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se pudo ver el comportamiento de la temperatura y la humedad relativa.
28 de Enero de 2020

Las precipitaciones en octubre generaron serias dificultades en las tareas de siembra del arroz en Entre Ríos. La Bolsa de Cereales de la provincia, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), menciona que al 31 de octubre del 2019 se registraba un avance en las labores del 40 %, el resto del área se implantó a partir de la segunda quincena de noviembre.

Este hecho generó una amplitud de un mes de diferencia entre los primeros y los últimos lotes sembrados en Entre Ríos. Por lo tanto, el estado fenológico es muy amplio, desde macollaje a floración. La condición general del arroz a nivel provincial es de Muy bueno en un 30 %, Bueno en un 45 % y Regular en un 25 %.

Además los colaboradores reportaron que en algunos lotes donde el cultivo está panojado, se realizaron tratamientos preventivos para "Pyricularia" también conocida como "Quemado del arroz", debido a que se han detectado condiciones predisponentes.

Según el reporte semanal, para que la enfermedad aparezca, es fundamental que ocurran condiciones ambientales favorables. Las mismas son precipitaciones frecuentes; Humedad relativa superior a 80 %; Elevada nubosidad (durante al menos 48 h) y Temperaturas medias de 25 a 28 oC.

Lee también:Abrupta caída en la cantidad de unidades productivas del sector tambero

Sistema de alarma para el "Quemado del arroz":

A partir del ciclo 2019/20 se comenzó un proyecto entre el laboratorio de Fitopatología de la Estación Experimental INTA Concepción del Uruguay, a cargo de la Dra. María Virgina Pedraza, y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos para desarrollar de un sistema de alarma para el Quemado del Arroz.

Actualmente ya se han detectado lotes con ataque de "Pyricularia". Se pudo mostrar el comportamiento de la temperatura y la humedad relativa, como también se presentó el comportamiento de la radiación solar. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"