Ambiente

Ministros de la UE piden una recuperación verde ante el Covid-19

Trece ministros han pedido por carta a la Comisión Europea que el Pacto Verde Europeo sirva como palanca para impulsar y estimular las economías tras la crisis originada por la pandemia del Covid-19.

gacetamedica.com
14 de Abril de 2020

Trece ministros han pedido por carta a la Comisión Europea (CE) que el Pacto Verde Europeo sirva como "palanca" para impulsar y estimular las economías tras la crisis originada por la pandemia del Covid-19.

Los responsables europeos solicitan a la Comisión que "analice qué elementos de los que integran el Pacto Verde Europeo pueden ir adelantándose". El objetivo es acelerar "una recuperación verde y una transición justa", según un comunicado del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

La carta, publicada el pasado 9 abril, ha sido firmada por España con el apoyo de la Vicepresidenta Cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto a los ministros de clima y medio ambiente de Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Suecia, Grecia, Alemania y Francia.

En el escrito, los autores apuestan por reconstruir la economía e introducir los planes de recuperación necesarios "sin perder de vista la persistente crisis climática y ecológica".

El Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta

Ampliar las inversiones en los campos de movilidad sostenible, las energías renovables, la renovación de edificios, la investigación y la innovación, la recuperación de la biodiversidad y la economía circular son algunas de las peticiones de los ministros para conseguir estos objetivos.

La pandemia de la Covid-19 ha generado una "crisis sin precedentes" . Una situación que, en tan solo unas semanas, se extendió por todo el mundo y causó "una tremenda tragedia humana y un revés económico histórico del que aún no conocemos el impacto total", argumentan los autores.

Por ello, señalan el Pacto Verde Europeo como la "hoja de ruta" que sirva para "tomar las decisiones correctas" en la línea de la neutralidad climática y la economía sostenible. Estas decisiones situarían a los países europeos en la vanguardia del nuevo desarrollo económico bajo en carbono.

Los ministros animan a "resistir las tentaciones a corto plazo en respuesta a la crisis actual". Una decisión que arriesgan a la Unión Europea a "encerrarse en una economía de combustibles fósiles para la próxima década", señalan en la carta.

Mantener y fortalecer las herramientas que favorecen la lucha contra el cambio climático es otra de las peticiones. De esta forma, los políticos animan a "hacer más efectivas las normas ambientales, las políticas sectoriales y el Plan de Comercio de Emisiones".

"Necesitamos enviar una fuerte señal política al mundo y a nuestros ciudadanos: la UE liderará el camino hacia la neutralidad climática y el Acuerdo de París"

Los ministros se muestran en el escrito decididos a "aumentar el objetivo de la Unión Europea para 2030", en la línea del Acuerdo de París y a pesar del aplazamiento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2020 (COP26).

La conservación de la biodiversidad es otro de los temas que defienden, lo que califican como "una parte clave" de lo que "debe ser" la respuesta a la crisis originada por el Covid-19.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"