Regionales

Fuerte repunte de las exportaciones de frutas del Valle a Brasil

Según estadísticas dadas a conocer por el Senasa las ventas externas de pomáceas crecieron cerca del 50% en estos tres meses del año. Preocupación entre los empresarios por la devaluación que está registrando el real
Diario Rio Negro
28 de Abril de 2020

Según estadísticas dadas a conocer por el Senasa las ventas externas de pomáceas crecieron cerca del 50% en estos tres meses del año. Preocupación entre los empresarios por la devaluación que está registrando el real. Se depreció más del 45% desde principios de año contra solo el 5% del peso argentino..

Las ventas de manzana a Brasil saltaron más del 700% durante este primer trimestre.

Durante el primer trimestre del año, las exportaciones de peras y manzanas con destino al mercado brasileño alcanzaron las 33.237 toneladas. La cifra refleja un salto interanual del orden del 47%. El dato no es menor teniendo en cuenta la crisis económica que están atravesando la mayor parte de las actividades del país.

Por otra parte, no hay que dejar de recordar que Brasil es el principal destino de nuestra oferta exportable frutícola en las últimas temporadas.

Según estadísticas dadas a conocer por el Senasa las cargas de manzana del Valle de Río Negro y Neuquén alcanzaron, en estos tres meses del año, algo más de 8.100 toneladas un volumen que refleja un incremento de más del 700% cuando se los compara con el mismo período del año anterior. Este salto se da fundamentalmente por dos causas. Primero, por el alto volumen de fruta en frío que existía a fines de diciembre del año pasado que impacto en el comercio de los dos primeros meses de 2020. Algo totalmente inverso ocurrió la temporada pasada cuando al cierre de diciembre de 2018 la fruta almacena en las cámaras frigoríficas tocaba mínimos con muy poco volumen de venta en el primer bimestre de 2019. El segundo punto, por el cierre de la frontera con Brasil a fines de febrero de 2019 lo que determinó una caída de exportaciones en manzanas, en especial durante marzo donde no se pudieron realizar ventas hacia ese país.

Las exportaciones de peras tienen un crecimiento algo más moderado. Datos oficiales reflejan que los envíos a Brasil en este primer trimestre del año llegaron a cerca de 24.500 toneladas, volumen 12% superior respecto del mismo período de la temporada anterior.

En relación a los precios estimados en destino, el valor declarado (FOB) por los exportadores del Valle por la venta de manzana a Brasil se ubicó en promedio en 0,84 dólares por kilo para este primer trimestre del año, Una cotización 25% inferior al promedio logrado en 2019.

En peras los valores FOB interanuales se mantuvieron estables en torno a los 0,79 dólares por kilo.

El real tocó nuevos mínimos

Pasado el mediodía del último viernes, la moneda brasileña se devaluaba más del 3% interdiario llegando a tocar los 5,8 reales. Sobre el final de la jornada del viernes la paridad terminó arriba de los 5,6 reales. En la semana perdió 6% y en lo que va del año ya se depreció más del 45% volviendo a tocar mínimos históricos.

Este salto devaluatorio del real genera serios problemas de competitividad para las exportaciones argentinas. La cuenta es sencilla. Por un bien que exportaba la argentina al mercado brasileño y ahí se vendía -por dar un monto cualquiera- a 1.000 reales a principios de año, el exportador de nuestro país percibía 250 dólares por esa operación. Hoy por esa misma mercadería -producto solo de la devaluación de la moneda brasileña- en empresario argentino recibe 170 dólares. Es decir, perdió algo más del 30% en solo cuatro meses.

En este contexto, las exportaciones frutícolas con destino al mercado brasileño sentirán la pérdida de competitividad más aún cuando el peso argentino desde principio de año se ajustó solo un 5% con costos internos acelerándose en forma complicada.

Datos clave

5,7Fue el valor de cierre del real respecto del dólar durante la jornada de ayer. La devaluación de la moneda brasileña complica la competitividad de las exportaciones argentinas.

25%Fue la caída promedio interanual que registró en dólares el precio de venta de la manzana argentina en el mercado brasileño en este primer trimestre.

Autor: Javier Lojo

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"