Economía

Por precios congelados Molinos perdió $114 millones en el primer trimestre

La empresa dijo que espera que le autoricen un aumento al menos parcial. La pérdida representa una caída de $1.089 millones en sus resultados respecto del primer trimestre del año anterior.

Ambito financiero
12 de Mayo de 2020

La firma alimenticia Molinos Río de la Plata presentó ayer sus resultados económicos del primer trimestre del año, en el que reportó una pérdida neta de $114 millones "asociada a la imposibilidad de trasladar los aumentos de costos a los precios de su cartera de productos", según detalla la empresa en un comunicada.

En tanto, esta pérdida trimestral, representa una caída de $1.089 millones en sus resultados respecto del primer trimestre del año anterior.

"Las pérdidas en el resultado informado se dieron a pesar del crecimiento de volumen de casi 10%, impulsor del incremento en los ingresos operativos que alcanzaron en el período $9.224 millones; y de un 18.2% de baja de gastos centrales, producto de la continuidad de los programas de eficiencia y productividad. Sin embargo, los costos por ventas se incrementaron un 6.5%, el doble de los ingresos operativos, lo que resultó determinante para el resultado del trimestre. En síntesis, los incrementos de costos no trasladados en su totalidad a precios impactaron en un significativo deterioro de su margen bruto", explican desde la alimenticia.

A su vez desde la empresa hacen un llamado a la necesidad de subir sus precios en el corto o mediano plazo y así lo detallan en el mismo comunicado divulgado ayer: "Molinos espera poder adecuar sus precios, al menos parcialmente, al incremento de costos que viene soportando; siendo esto crítico para equilibrar los resultados. Al mismo tiempo, la sociedad continuará enfocada en desplegar la fortaleza de sus marcas para potenciar el crecimiento, apoyados en los programas de productividad y modernización implementados en los últimos años".

Molinos viene presentando balances negativos desde hace al menos tres años, el 2019 lo cerró con una pérdida neta de $1.006 millones y en 2018 y 2017 acumuló resultados negativos por $2.619 millones y $1.161 millones, respectivamente. En todos los casos desde la compañía hacen foco que desde hace al menos tres años la caída de la demanda, asociada a la suba de costos y precios "contenidos" en el mercado local, le juegan en contra.

La empresa Molinos Río de La Plata fue fundada en 1902 y se dedica a la producción de alimentos en 14 plantas industriales y emplea a más de 2.800 trabajadores.

Su titular, Luis Pérez Companc, visitó al presidente de la Nación Alberto Fernández a mitad de abril para conversar sobre la posibilidad de que el Estado pueda comprar alimentos en forma directa para evitar sobreprecios.

Con motivo de la asistencia a sectores vulnerables por la pandemia, el Gobierno salió a comprar 12 millones de toneladas de alimentos para distribuir. Y pretende evitar la intermediación. Molinos puede ser uno de los proveedores clave de este sistema

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"