Economía y Política

El gremio pide el rescate de Sancor

La posibilidad de un rescate de la cooperativa con ayuda estatal y de sus acreedores tomó fuerza nuevamente en las últimas horas a partir de declaraciones del secretario general del gremio de trabajadores de la industria lechera (Atilra), Héctor Ponce

Agencia Telam
26 de Junio de 2020

La posibilidad de un rescate de la cooperativa Sancor con ayuda estatal y de sus acreedores tomó fuerza nuevamente en las últimas horas a partir de declaraciones del secretario general del gremio de trabajadores de la industria lechera (Atilra), Héctor Ponce, quien señaló que "hay voluntad política para recuperar a Sancor sin que pierda su status de cooperativa".

En declaraciones a El Eco de Sunchales, ciudad santafesina sede de la cooperativa, Ponce puso nuevamente en agenda un tema que ya había sido abordado en febrero por el ingeniero Mario Cafiero, titular del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).

Ponce, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), mencionó que la idea es crear "un fideicomiso financiero y administrativo para gestionar el capital de trabajo, que será destinado al flujo de caja, para pagar a productores, proveedores, trabajadores, entre otros".

Luego, recordó que "el primer paso importante del Gobierno nacional vino de la AFIP y su titular, Mercedes Marcó del Pont, que cambió los parámetros para que se le pueda refinanciar su pasivo, tomando en cuenta que es una empresa de la economía solidaria y que ha sido un factor clave en el desarrollo de la lechería nacional".

En la entrevista, el sindicalista dijo que "en la conformación del fideicomiso están trabajando el Ministerio de Desarrollo de la Nación a cargo de Matías Kulfas, representándolo Emmanuel Álvarez Agis" y que "también está involucrado fuertemente el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), directamente con su presidente, Mario Cafiero".

Precisamente, Cafiero fue el primero en brindar detalles sobre la idea en febrero pasado, tras participar del congreso anual de Agricultores Federados Argentinos (AFA), en Rosario.

El funcionario dijo que estaban trabajando "para el saneamiento y puesta en valor de Sancor", y en una entrevista con diario La Capital indicó que Sancor "es un ejemplo de cómo una cooperativa puede estabilizar el mercado lácteo y de quesos".

En esa línea, advirtió que "la salida de Sancor del mercado significó el avance de sectores con prácticas casi monopólicas", y pidió mirar "los precios de esos productos y nos vamos a dar cuenta enseguida".

"La idea de que Sancor sea una cooperativa importante en materia de estabilización de precios es importante para el Estado", añadió Cafiero, quien admitió que la empresa "está en una situación crítica, pero pensamos que con el apoyo de un Gobierno al que le interesa la economía social podemos sacarla adelante".

Allí reveló que se estudiaban "distintas variantes" y que "el primer paso importante fue que la AFIP la incluyera dentro de la moratoria que se votó por la ley de solidaridad".

Ponce aseguró además que estarán involucrados "el Banco de Inversión y Comercio Exterior y otras entidades muy importantes" que por ahora no puede hacer públicos, "para que junto con Sancor podamos encontrar la mejor salida a esta crisis".

En ese sentido, agregó que "se lo invitó a participar a Baf Capital, el mayor acreedor de la cooperativa láctea".

El sindicalista añadió que "el objetivo en una primera etapa es llegar a procesar un volumen de 800 mil litros de leche por día", en tanto que "en una segunda fase, la meta es el millón y medio de materia prima diaria".

"La creación del fideicomiso permite que la empresa mantenga el status de cooperativa pero el flujo de ingreso lo va a manejar el fiduciario que estará compuesto por los distintos eslabones (acreedores, entidades financieras, trabajadores) que no sólo va a controlar sino que determinará el destino de los aportes", concluyó.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"