Comercio Exterior

Las remesas de frutas al exterior crecieron 6 %

Las exportaciones regionales frutícolas por el puerto de San Antonio Este (SAE) alcanzaron en este primer semestre del año las 163.261 toneladas.

Diario Rio Negro
6 de Julio de 2020

Las exportaciones regionales frutícolas por el puerto de San Antonio Este (SAE) alcanzaron en este primer semestre del año las 163.261 toneladas. La cifra refleja un crecimiento interanual del orden del 6% pero sigue muy abajo respecto del promedios de embarques de las últimas temporadas.

Los datos se dieron a conocer en un reciente informe elaborado por la Terminal Portuaria Patagonia Norte (TPPN) en el que se destaca que las colocaciones de peras en esta primera parte del año tocaron las 130.592 toneladas, registrando un incremento del 14% respecto del mismo período de 2019. En manzanas, por el contrario, con exportaciones de 32.611 toneladas se registró una caída interanual del 14%.

Las proyecciones que tenían los empresarios frutícolas hacia inicios de la temporada van en línea con estos números en lo que respecta a los embarques por SAE.


Las estadísticas privadas destacan que las colocaciones de fruta que salieron por el puerto de Bahía Blanca -perteneciente también a la TPPN- fueron muy pocas. Los datos privados consignan que solo se embarcaron este primer semestre del año poco más de 3.000 toneladas de peras y manzanas, reflejando una caída del orden del 80% al compararlas con las más de 14.000 toneladas colocadas en el mismo período del año anterior.

El principal destino de la oferta exportables frutícola del valle continúa siendo Rusia. Hacia este mercado se orientaron en estos primeros seis meses del año -solo por SAE- algo más de 68.400 toneladas de peras y manzanas, valor que refleja un crecimiento interanual del 4%. Sobre esta primera especie, las estadísticas privadas dan cuenta de que se exportaron unas 60.400 toneladas mostrando un salto de ventas hacia este destino del orden del 12%. En manzanas, por el contrario, se colocaron 8.100 toneladas en el mercado ruso mostrando una caída del 31% respecto de las ventas consolidadas en el primer semestre de 2019.

El segundo destino de importancia fue Holanda, con ventas por 25.400 toneladas de peras y manzanas. La cifra refleja un crecimiento del orden del 22% interanual basado fundamentalmente en las colocaciones de peras que totalizaron cerca de 16.000 toneladas.

Le sigue en importancia el mercado Italia que importó de nuestra región algo más de 19.400 toneladas de fruta reflejando un salto de ventas del 30% interanual. Las peras concentraron la mayor parte de las operaciones en este destino.

En cuarto lugar, está Estados Unidos. Hacia este destino se embarcaron unas 20.000 toneladas de fruta, y reflejando una caída interanual de ventas del 20%. En este mercado se registró un desplome sobre las exportaciones regionales de manzanas superior al 70% respecto del primer semestre de 2019.

Estos cuatro destinos mencionados concentran hoy el 80% del total de la oferta exportable de pomáceas que salió del valle de Río Negro y Neuquén por el puerto de SAE rumbo a los mercados de ultramar durante el primer semestre de la presente temporada.

Autor : Javier Lojo

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"