AGRICULTURA

Trigo: se estiman pérdidas de rinde en la región núcleo

Las lluvias -que no se dieron- hubieran sido un auxilio fundamental para las 250 mil ha que están en condiciones regulares, señala un informe de la BCR.

24 de Julio de 2020

 En la zona núcleo, ante la falta de lluvias, 250 mil hectáreas de trigo están en condición regular. Las lluvias que se esperaban no se dieron, de acuerdo al reporte  de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"Ya muchos habían desistido de la siembra aunque las lluvias pronosticadas para esta semana se hubieran producido. Pero estas lluvias que no se dieron eran clave por otra razón, 20 milímetros, o al menos 10 milímetros, hubieran sido un auxilio fundamental para las 250 mil hectáreas que están en condiciones regulares", señala el informe.

"Se tratan de lotes sembrados con la humedad muy justa y están muy desparejos y perdiendo plantas. Pero también las lluvias eran claves en lotes que están buenos a muy buenos para evitar pérdidas de macollos y seguir el desarrollo sin resignar rinde. Y ya se empiezan a estimar pérdidas; algunos hablan de un 5% pero otros son más pesimistas y estiman mucho más", señala el informe.

"De continuar esta faltante de agua hasta agosto, podría haber perdidas de un 30%, ya que también hay que sumar la baja respuesta a la fertilización", explicaron especialistas de Bigand. 

La fertilización es otro problema, explicaron desde la entidad, muchas zonas sembraron con el agua justa y la fertilización quedó para cuando llueva. "Hoy la duda pasa por si re fertilizar o no, estamos esperando una señal", comentaron esta semana algunos técnicos. 

Todos esperaban las lluvias. Lamentablemente, hay áreas donde la sequía ya es muy importante, en grandes zonas de Córdoba faltan 80 milímetros y hasta más de 100 milímetros.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"