Ganadería

Los pequeños productores ganaderos de Salta están en emergencia

Los pequeños ganaderos aún tienen agua de los pozos someros y de las represas que están casi secas, pero que el problema más grave es por la falta de alimentos.

El Tribuno
14 de Septiembre de 2020

"La situación de los pequeños productores ganaderos del Chaco salteño es desesperante", dijo el referente del Frente Nacional Campesino (FNC), Benigno López.

El referente explicó que los pequeños ganaderos aún tienen agua de los pozos someros y de las represas que están casi secas, pero que el problema más grave es por la falta de alimentos.

"El grave problema es que ya no queda forraje. Los animales se nos están muriendo de hambre y no los podemos vender porque no nos da el peso. Los pequeños campesinos no pueden comprar el forraje por los altos costos y por el flete que eleva el precio a una fortuna que no tenemos. Necesitamos urgente la intervención del Estado provincial. Queremos que venga a ver cómo estamos el secretario de Ganadería, Ignacio Chavarría. Que el gobernador (Gustavo) Sáenz sepa lo mal que la estamos pasando", dijo López.

"Entendemos que estamos atravesando por una pandemia, pero la sequía que tenemos complica aún más la situación", explicó.

Para tener dimensión del problema, en Santa Victoria Este, en la ruta nacional 81 y en Rivadavia Banda Sur, son al menos unas 500 familias las que están aglutinadas en el FNC, pero son muchas más las que están en situación de emergencia.

"Un rollo de forraje nos cuesta 2.500 pesos y no dura nada; eso sin contar el flete. Nosotros calculamos que el 90 por ciento de los pequeños ganaderos de la provincia están en situación desesperante por la sequía. Nosotros pedimos la intervención del Estado provincial porque queremos salvar nuestra cabras, nuestros chanchos y vacas que son el sustento de las familias", concluyó Benigno López.

A nivel de la región del Gran Chaco Americano, el impacto de sequía e incendios en las economías de los pobladores, López estimó que unas 12 mil familias que integran organizaciones de base están "desesperados por la situación de emergencia y desastre agropecuario. Hay mortandad en la ganadería campesina porque el agua es muy escasa y forraje casi no queda, mueren animales menores y mayores, los pastizales están desapareciendo por heladas, sequía y fuego".

"La mortandad en ganadería menor está en alrededor del 60% y en ganadería mayor en un 30%, las pérdidas tienden a empeorar en las zonas donde no llueve y no hay forraje, mientras donde caiga lluvia se moderará. Con apoyo del Estado la recuperación llevará años, pero sin políticas públicas adecuadas muchos establecimientos desaparecerán como tal", precisó el referente.

De la Cruz dijo que las tres provincias más afectadas son Chaco, Salta y Formosa.

Impenetrable, lo peor

Los pequeños productores agrupados en los Consorcios Productivos de Servicios Rurales de la provincia del Chaco, esperan "pérdidas totales" de sus ganados, especialmente de las vacas, si para fines de octubre no llueve, aseguraron.
"La pérdida total en cultivos ya está y si pasa de octubre y no llueve, noviembre, diciembre, las pérdidas serán totales. No quedarán animales vivos", dijo desde Miraflores, a 166 km al noroeste de Roque Sáenz Peña, en pleno Impenetrable de la provincia del Chaco, Daniel Jaimes, a cargo del Consorcio El Quebracho Nº 74.
El productor contó que ya alcanzaron el punto crítico en el que "empezaron a morir las vacas. Una o dos por día. El domingo pasado encontramos 20 vacunos muertos" y se mostró desconsolado por el pronóstico del clima que no espera lluvias para los próximos meses. Recordó que desde septiembre del 2019 no llueve en la región "solo hubo unos chaparrones miserables en diciembre del año pasado y en julio pasado ya no había agua" y aunque muchas familias tienen perforaciones, algunas que pasan los 210 metros, y no sirven para el consumo humano ni para riego.

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"