Comercio Exterior

Argentina principal destino de la soja paraguaya

Según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas el país recibe el 70 % de los envíos.
icex.es
17 de Septiembre de 2020

Hasta el cierre del segundo cuatrimestre del año, el mercado argentino fue el principal destino de la soja paraguaya con un 70 % de participación.

Según señala el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), otras alternativas para la exportación de la soja son: Rusia, donde se destina el 12 %; la Unión Europea, con un 10 %; Brasil, con un 2 %; Israel y Turquía, con un 1%, respectivamente, y los restantes con el 4%.

En Argentina, el producto paraguayo presenta un 73 % de participación, por delante de Estados Unidos (18 %).

La reducción de la producción de soja en la campaña 2018/2019 generó una disminución del stock exportable, que se intensifica al cierre de mes de agosto, llegando a una caída de 830 000 toneladas. Entre enero y agosto de esta temporada se exportaron 4 513 577 toneladas, una caída del 15,5 % en relación al año pasado. El descenso de las exportaciones de soja se debe directamente a la menor disponibilidad de producto existente, pero también a otros factores como la navegabilidad.

A su vez, la caída en los envíos de producto, representan menos ingresos de dólares al país, ejerciendo una presión sobre la cotización de la moneda norteamericana y generando menor dinamismo en la economía paraguaya.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"