Economía

Acuerdo entre el gobierno y el campo sobre propuesta agroalimentaria nacional

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo ayer un encuentro con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en el que avanzaron en la creación de una ley para impulsar las exportaciones de ese sector.
Diario BAE
15 de Octubre de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo ayer un encuentro con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en el que avanzaron en la creación de una ley para impulsar las exportaciones de ese sector.

Según detallaron voceros de la entidad a este medio, se acordó la creación de cuatro grupos de trabajo para avanzar en esta dirección.

El próximo encuentro entre el Gobierno y la entidad será el 4 de noviembre, en donde se evaluarán los avances realizados y se ultimarán los detalles para que esta ley sea llevada al Congreso. En esta primera reunión, se indicó que no se abordaron cuestiones vinculadas con la liquidación de divisas.

Sin embargo, desde el Gobierno difundieron puntos de acuerdo, entre los que se incluye "respetar la necesidad de mantener la recaudación tributaria en un contexto en el que se debe garantizar la sostenibilidad fiscal".

Una indicación de que no bajarán retenciones y que esperan los dólares del campo.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) y uno de los voceros de este espacio, detalló a BAE Negocios cómo se dividirán las tareas en las próximas tres semanas. Un primer grupo trabajará sobre los aspectos vinculados con el proyecto de ley para generar inversiones, producciones y exportaciones.

Un segundo se enfocará en las economías regionales, un tercero en carnes y el cuarto en facilitar el comercio exterior. "El 4 de noviembre habrá reunión del gabinete económico y veremos si podemos anunciar el proyecto de ley y las medidas concretas de comercio exterior", reconoció Idígoras.

Al menos en este encuentro no se abordó el tema de derechos de exportación, un apartado sensible en el contexto de una fuerte tensión cambiaria. Entre el 6 y 9 de octubre, y de acuerdo con estadísticas públicas y privadas, se generaron divisas por USD640 millones, correspondientes a ventas por 1,27 millones de toneladas, sobre todo en aceite y en harina de soja.

Dos hechos salientes que se desprenden del encuentro fueron:

En primer término, la participación de Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Tras conocerse la medida de rebaja temporal de retenciones para el complejo sojero, las entidades rurales criticaron el diferencial de retenciones establecido en los anuncios, pero finalmente junto a Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro, ratificaron su permanencia en el CAA. 

El otro dato que se desprende tras la reunión es la creación de una mesa de trabajo dedicada exclusivamente a la carne, en el contexto de trascendidos que indicaban una rebaja en los derechos de exportación para la carne bovina envasada al vacío, tanto enfriada como congelada. En la actualidad, los cortes vacunos tributan un 9%.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"