Economía

Consideran inviable un acuerdo de precios para frutas y verduras

Para Nahuel Levaggi, pte. del Mercado Central de Buenos Aires, es imposible la organización de un sistema de valores fijos en torno de los productos frescos.

Diario Cronica
3 de Febrero de 2021

Mientras el gobierno busca un acuerdo de frutas y verduras similar al de precios de carne rebajados, desde el Mercado Central consideraron "imposible" la organización de un sistema de valores fijos en torno de los productos frescos.

"Nosotros construimos un compromiso con un acuerdo de precios semanal que se publica desde hace diez meses.

Estamos promocionando y avanzando una propuesta para garantizar cierta oferta estable de determinados productos", dijo Nahuel Levaggi, presidente del Mercado.

Esta no estaría definida por un acuerdo de precios, sino de sostener la producción todo el año. "Como es una cuestión de oferta y demanda, si mantenemos la oferta no va a haber disparadas del valor", señaló.

En esa línea, se diferenció claramente del acuerdo por la carne, al afirmar que "esto no es como sentarse con tres o cuatro frigoríficos y acordar un precio de referencia. Está totalmente atomizado, hay regionalidad, estacionalidad y muchas variables que impiden fijar un precio como política pública".

"No vamos a tener una propuesta demagógica de poner cuatro papas podridas a 5 pesos el kilo y decir que bajamos el precio de la papa", agregó.

En contrapartida, propuso "cambiar el modelo de producción. "Comemos en pesos, pero producimos en dólares. Semillas, tierra e insumos se pagan en dólares".

"En las frutas y verduras hay cuestiones de estacionalidad, las que no son de estación seguramente vayan a estar más caras, como pasa hoy con el limón", apuntó también.

También llamó al ciudadano a "ejercer el poder de compra. Si el valor es demasiado alto, no se compra y en unos días ese precio va a tener que bajar para no perder el producto".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"