Economía

" El campo no se rinde"

El presidente Alberto Fernández recibirá hoy a la Mesa de Enlace, a partir de las 15:30. El único encuentro entre ambas partes fue a finales de diciembre de 2019, a pocos días de la asunción del presidente.

10 de Febrero de 2021

En medio de un nuevo conflicto entre Campo y Gobierno por los derechos de exportación, se confirmó que el presidente Alberto Fernández recibirá hoy a la Mesa de Enlace, a partir de las 15:30.

En medio de acusaciones cruzadas, cada sector enarbola sus banderas y mientras desde la Casa Rosad argumentan que buscan desacoplar la suba de los commodities en el precio de los alimentos, el agro se defiende y sostiene que su impacto es bajo.

El único encuentro entre ambas partes fue a finales de diciembre de 2019, a pocos días de la asunción de Fernández como presidente.

En esta ocasión, y con el oficialismo enfocado en su estrategia de generar acuerdos para controlar el precio de los alimentos, la Mesa de Enlace pondrá una vez más en juego su plan de 14 puntos.

El documento presenta propuestas en materia impositiva, económica y de gestión política, sin perder de vista el desarrollo de las economías regionales. De todos modos, el eje se centra en la eliminación de los derechos de exportación, al considerar que "son un mal impuesto, no tienen en cuenta la rentabilidad de los productores, desincentivan la inversión y reducen la competitividad de las exportaciones".
Un dato a tener en cuenta será el grado de cohesión de este espacio ante el Gobierno nacional. El año pasado, y en el marco de las negociaciones por la suba de derechos de exportación en soja,

Federación Agraria Argentina (FAA) fue quien se alejó de este espacio, al apoyar el sistema de compensaciones para pequeños y medianos productores.

Más cerca en el tiempo, y ante el cierre de las exportaciones de maíz, los cooperativistas nucleados en Coninagro no apoyaron el llamado al paro del ruralismo.

En materia de política impositiva para el comercio exterior agroindustrial, el poroto de soja tributa un 33%, y para un aumento en este impuesto, el Gobierno debería pasar por el Congreso, situación que anticipa una dura batalla legislativa, que en pleno año electoral puede representar un desgaste político para la Casa Rosada. En trigo y maíz, las retenciones son de 12% y de acuerdo a la Ley de Solidaridad Social, se pueden subir un 3% adicional, sin necesidad de aprobación parlamentaria.

Cuando habló de retenciones, el presidente Fernández citó como ejemplo el caso de la carne vacuna y señaló la fuerte demanda china tiene incidencia en los precios domésticos.

En la actualidad, tributa un 9%, y si bien los frigoríficos exportadores trabajaron para una reducción parcial en este impuesto, no se concretó. Esta industria, que en 2020 generó divisas por USD3.000 millones, apunta a una baja de 4 puntos, en un contexto de fuerte caída en los precios pagados por China.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"