Capacitaciones

Agroecología : fortalecen desarrollo en San Luis

A fin de brindar herramientas técnicas que redunden en beneficios para el desarrollo local, el SENASA participará junto a otras instituciones de un Curso organizado por la Municipalidad de Villa de Merlo.

BCR News
1 de Junio de 2021

 A fin de brindar herramientas técnicas que redunden en beneficios para el desarrollo local, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participará junto a otras instituciones de un Curso de Agroecología organizado por la Municipalidad de Villa de Merlo, provincia de San Luis.

La iniciativa de trabajo nació con el objetivo de desarrollar y fortalecer a través de la producción Agroecológica el entramado productivo y de servicios de la Villa de Merlo. Esta estrategia interinstitucional para el desarrollo local y regional, optimizará las fortalezas de la economía, protegiendo el ecosistema y fomentando el sentido de comunidad.

El curso es gratuito, tiene una duración de 7 meses, empieza el 10 de junio y podrán participar productores, elaboradores de alimentos y público en general. Es organizado por la Municipalidad de Villa de Merlo a través de la Dirección de Agroecología y Economía Social, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable.

El rol de Senasa
En representación del Organismo disertarán el ingeniero agrónomo Javier Bartolomei quien oportunamente expondrá sobre las plagas que afectan a las diferentes producciones y cómo el Servicio contribuye a su control y erradicación, y los referentes nacionales de Agricultura Familiar, Teofilo Isla y Mariana Miro, quienes expondrán sobre bioinsumos y el sistema participativo de garantías.

"Para nosotros, en tanto organismo sanitario; es fundamental aportar para que quienes producen a menor escala, reciban el apoyo de nuestros técnicos", afirmó María Daniela Salazar, directora del Centro Regional La Pampa - San Luis del Senasa.

Cómo surgió la iniciativa
Para los organizadores la agroecología es el camino para incrementar la productividad, la sostenibilidad y la resiliencia de la producción de alimentos. Y es justamente en este contexto que en Villa de Merlo, San Luis, se creó la Escuela Municipal de Agroecología; para brindar conocimientos y herramientas a quienes ya trabajan o para quienes desean comenzar a trabajar la tierra para la producción de alimentos saludables.

Se busca fortalecer a las y los emprendedores en la generación de una propuesta diferenciada, mediante la disposición de herramientas tecnológicas y de conocimientos. Asimismo, la intención es integrar a través de un trabajo en red, a quienes producen con los comercios y consumidores, generando una dinámica en la economía local.

También será prioritario generar los medios de promoción y comercialización que faciliten y promuevan el consumo local y regional. Para ello, por ejemplo; se implementará un sello de calidad que identifique a los emprendimientos agroecológicos, identificando la producción local.

Participarán referentes de diferentes instituciones aportando valor a la propuesta como el Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de San Luis; la Dirección Nacional de Agroecología; la Red Nacional de Municipios y Comunas que promueven la Agroecología (RENAMA); la Asociación para la Agricultura Biológico-Dinámica de Argentina y el Colegio Nacional de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"