Sanidad Animal

Detectan cerdos silvestres positivos a la triquinosis

El SENASA encontró durante los primeros cinco meses del año, en la norpatagonia y a través de análisis de laboratorio, tres cerdos en San Carlos de Bariloche.

15 de Junio de 2021

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó durante los primeros cinco meses del año, en la norpatagonia y a través de análisis de laboratorio, tres cerdos silvestres positivos a triquinosis en San Carlos de Bariloche.

Asimismo, el Ministerio de Salud de Río Negro reportó -en el mismo período- 11 casos de la enfermedad en seres humanos con epicentro en San Antonio Oeste. Según se informó, estas personas se enfermaron tras la ingesta de productos de manufactura casera procesados mediante el método de salazón, sin control bromatológico.

"Durante todo el 2020 se había detectado un caso en cerdos domésticos en la localidad neuquina de Aluminé y un caso en cerdos silvestres en el paraje Brazo Huemul, cercano a San Carlos de Bariloche", describió el inspector veterinario del Senasa, Fernando Bianchetti.

Por esta razón, Bianchetti señaló que "es importante recordar que el parásito se aloja en los músculos del cerdo y de animales silvestres como jabalíes, pumas, entre otros, y a partir de la ingesta de los productos derivados de estos animales las personas podrían enfermarse".

Especialistas en la materia indican que los signos tempranos característicos de esta enfermedad son las molestias y dolores musculares, inflamación de párpados y fiebre. También aparecen síntomas abdominales tales como dolor gastrointestinal intenso, náuseas, vómitos y diarrea, cuadros que suelen aparecer una o dos semanas después del consumo de la carne infectada.

Dependiendo de la carga larvaria ingerida y el estado inmunitario del paciente puede provocar trastornos más graves e inclusive la muerte.

"Somos varias las organizaciones públicas a nivel municipal, provincial y nacional que venimos recomendando que si una persona consumió carne de cerdo o de animales de caza recientemente, y se presentan estos síntomas, deberá consultar rápidamente al centro de salud más cercano", enfatizó Bianchetti.

En ese sentido, el especialista del Senasa aseguró que "cuanto más temprano se detecte la triquinosis, más rápido y efectivo será el tratamiento".

Medidas preventivas

"La primera gran recomendación que hacemos a la población es que siempre consuma carne de cerdo, jabalí, y sus productos derivados, elaborados por establecimientos autorizados y habilitados", remarcó Bianchetti. Y agregó que "esto se puede verificar en los respectivos rótulos que tengan los productos".

En línea con ello, se recomienda no consumir productos caseros excepto que los mismos se hayan enviado al laboratorio y su resultado sea negativo a triquinosis.

Otra medida de prevención es la cocción total de la carne, es decir, al consumir carne fresca de cerdo o jabalí, se recomienda cocinarla completamente hasta que desaparezcan los jugos y/o color rosados.

«Tras la faena de los animales, es importante que se envíe una muestra del diafragma o entraña para que sea analizada mediante la técnica de digestión enzimática artificial, en un laboratorio habilitado", recomendó el profesional del Senasa.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"