Clima

Agosto comienza sin lluvias y con bajas temperaturas

Julio concluye sin precipitaciones sobre la franja oeste del país. Por segunda semana consecutiva las lluvias estuvieron ausentes en toda la franja mediterránea.
BCR News
30 de Julio de 2021

«Algo diferente fue el caso de los sectores productivos recostados sobre la franja este que, dentro de una distribución típicamente invernal y por debajo de lo requerido, han recibido algunos aportes pluviales. No dejan de ser modestos pero son importantes para los cultivos implantados», afirman los especialistas de la Guía Estratégica para el Agro en su último informe.

En tal sentido, «el sudeste de Santa Fe y el noreste y sudeste de Buenos Aires fueron los únicos sectores que en la última semana sumaron milímetros. Sin sobrarles nada, estos sectores se acercan a la media mensual de precipitación acumulada», aclaran.

El buen funcionamiento de la dinámica por la cual se alternaron las circulaciones del sur y del norte, producto de la influencia de centros de baja presión a la altura de la costa atlántica, posibilitó el ingreso de aire de origen marítimo y la presencia de precipitaciones muy limitadas a esas regiones del extremo este.

Al igual que junio, julio termina con registros por debajo de la media histórica, especialmente sobre el oeste de la región núcleo. Esto ya comienza a reflejarse en el estado de las reservas de agua en el suelo. Las condiciones de escasez hídrica avanzan en cobertura a medida que transcurren las semanas, disminuyendo la disponibilidad para los cultivos implantados que lentamente van aumentando sus requerimientos.

Estas condiciones son esperables durante el semestre frío, que es el periodo más seco en Argentina. Pero el buen desempeño pluvial de mayo y la disminución del enfriamiento del pacifico hacían previsibles valores dentro de la media para este trimestre de invierno. Por el momento las proyecciones en ese sentido no se ven cumplidas. Quedará para agosto mejorar el desempeño pluvial para que los cultivos no lleguen demasiado ajustados esperando las lluvias de primavera.

Lamentablemente los pronósticos de corto plazo no son favorables para la primera semana del nuevo mes. Aún con cambios de circulación, seguirá manteniendo mayoritariamente condiciones de estabilidad y clima frío y seco. Un escenario repetido que aumenta la incertidumbre sobre la probabilidad de que el resto del invierno finalmente aporte.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"