Economía

Los términos del intercambio comercial arrojaron una ganancia de US$ 2.094 millones

El INDEC informó que, durante el segundo trimestre de 2021, el Índice de precios de las exportaciones registró un incremento de 31,0% respecto al mismo período del año anterior.
11 de Agosto de 2021

Este martes, el Indec informó que, durante el segundo trimestre de 2021, el Índice de precios de las exportaciones registró un incremento de 31,0% respecto al mismo período del año anterior; así, continúa la mejora interanual observada desde el cuarto trimestre de 2020, cuando se interrumpió una sucesión de ocho trimestres seguidos de variaciones interanuales negativas.

Asimismo, el Índice de precios de las importaciones aumentó 15,1% con relación al segundo trimestre del año anterior, debido a lo cual continúa la mejora interanual iniciada en el trimestre anterior.

De este modo, el Índice de los términos del intercambio, que mide la relación entre los índices de precios de exportación y de importación, exhibió una mejora de 13,8% respecto al segundo trimestre de 2020, producto de que los precios de las exportaciones aumentaron en mayor medida que los precios de las importaciones.

En tanto, el Indec señaló que el Índice de cantidad de las exportaciones ascendió 7,0% en la comparación interanual, por lo que se trata del segundo trimestre seguido de variaciones positivas, y de magnitud superior a la del trimestre anterior. Por su parte, el Índice de cantidad de las importaciones presentó un aumento de 45,8%, también superior a la variación positiva del trimestre anterior.

Así, el Índice de valor del nivel general de las exportaciones del segundo trimestre de 2021 subió 40,3% respecto al mismo período del año anterior, impulsado fundamentalmente por los mayores precios (31,0%) y, en menor medida, por las cantidades (7,0%). Cabe destacar que la predominancia de los precios por sobre las cantidades forma parte de una tendencia que prevalece desde 2007 y se aprecia particularmente en los rubros MOA, MOI y CyE.

Con respecto al Índice de valor del nivel general de las importaciones del segundo trimestre de 2021 exhibió un crecimiento de 68,0% respecto al mismo período del año anterior, impulsado principalmente por las cantidades (45,8%) y, en menor medida por los precios (15,1%). Cabe destacar que el mayor impulso de las cantidades por sobre los precios forma parte de una tendencia de largo plazo, particularmente presente en los usos BK, PyA y BC.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"