Agricultura

Los destinos del trigo argentino 2020/21

Brasil volvió a pisar fuerte entre los mercados externos, mientras que los ausentes esta campaña fueron los países asiáticos, Indonesia a la cabeza. El cereal australiano recuperó Asia, pero el cereal argentino aumentó sus ventas en África.

BCR News
2 de Noviembre de 2021

Las cosechadoras argentinas avanzan sobre los lotes de trigo en el NOA, Santiago del Estero y, más incipientemente, el norte de Santa Fe. De esta manera, en cuestión de semanas el trigo 2021/22 comenzará a volcarse con fuerza en el mercado local, dejando atrás la campaña 2020/21.

Por eso, es un buen momento para detenerse a analizar el destino del trigo argentino vendido al exterior en el ciclo que se cierra, de acuerdo con los datos de embarques de NABSA entre noviembre 2020 y octubre 2021. Siguiendo esta metodología, «Argentina lleva despachado 10,5 Mt de trigo 2020/21, 2 Mt menos de lo embarcado desde nov'19 a oct'20 adjudicable a mercadería 2019/20. La baja en el saldo exportable esta campaña no sorprende dado que la producción ha sufrido una reducción del 13%», destaca el informe semanal de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Más allá de la reducción de envíos externos, en la campaña 2020/21 han tenido lugar importantes cambios en los destinos de las exportaciones argentinas. Ya sobre el cierre de octubre, con datos hasta el 27/10, puede analizarse con alta confianza los mercados a los que se digirieron los embarques trigueros esta campaña.

En 2020/21, Brasil continuó siendo el mayor comprador de trigo argentino, aumentando sus compras en 300.000 toneladas y ganando así participación de mercado en un ciclo donde Argentina vendió menos trigo al exterior. El mercado brasileño absorbió más de la mitad del cereal que exportara el país. La región sudamericana, por su parte, también incrementó sus compras de trigo argentino, lo que la llevó a ganar participación superando el 10% del mercado.

El gran giro comercial de la campaña se dio de la mano de Indonesia, segundo mayor mercado individual de Argentina en 2019/20, cuyas compras se derrumbaron en 2020/21. El país del sudeste asiático recibió en los últimos 12 meses apenas 1/6 del trigo comprado la campaña anterior a nuestro país. La retirada de Indonesia del mercado argentino tiene que ver con la mejor oferta triguera de Australia, un origen mucho más competitivo para toda Asia. De hecho, las compras de este continente (exceptuando Indonesia) también se contrajeron fuertemente de una campaña a otra, alcanzando en 2020/21 menos de la mitad del tonelaje adquirido en 2019/20.

Como contracara del desempeño de nuestro cereal en Asia, se observa un excelente desempeño comercial en África. Los embarques al continente africano crecieron en más de 700.000 toneladas esta campaña. Con ello, África pasó de absorber el 12% del trigo 2019/20 a captar el 21% en la actual campaña. Hubo, además, un cambio en cuanto a los países africanos que más trigo demandaron, ganando importancia los mercados del norte y oeste del continente y perdiendo peso relativo los países más cercanos de la costa este.

Por su parte, «los embarques del cereal a Asia se recortaron en 3,3 Mt respecto del ciclo anterior. Así, el mercado asiático pasó de absorber el 37% de las exportaciones trigueras argentinas a hacerse de apenas el 12% en 2020/21. Sin dudas la recuperación productiva de Australia jugó un rol decisivo en este cambio», comentan los especialistas.

Argentina y Australia son los mayores oferentes de trigo en el hemisferio sur, que vuelcan al mercado internacional sus cosechas entre noviembre y febrero cada año, a contra estación de la cosecha en el hemisferio norte. Ambos son importantes exportadores del cereal, y las campañas de uno y otro suelen condicionar directamente el desempeño exportador de estos países.

Tal como se observa en el gráfico, durante las últimas 10 campañas, las exportaciones argentinas han superado a las australianas solo en dos oportunidades: 2018/19 y 2019/20. En ambos casos, también la producción nacional superó a la aussi ya que Australia enfrentaba duras sequías. En 2020/21 el clima acompañó al país oceánico que logró su mayor cosecha de los últimos años, al tiempo que la falta de lluvias coartaba el potencial del cereal en Argentina. Esta combinación de hechos llevó un despegue fenomenal en los despachos australianos de trigo que volvieron a superar la marca de 20 Mt después de tres campañas.

De cara al ciclo 2021/21, se espera que los envíos externos australianos ronden 23 Mt. En el caso de Argentina, «tras los menores embarques en 2020/21 se anticipa una recuperación de terreno comercial en 2021/22, cuando se exportarían 13 Mt«, concluye el informe.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"