Economia

La Secretaría de Comercio sigue de cerca los precios de la carne

El Mercado de Liniers cerró ayer con subas de 10% a 15% en el valor de las categorías de consumo y en los próximos días el traslado a los mostradores oscilará entre $150 y $200 por kilo.

Diario Ambito Financiero
17 de Noviembre de 2021

Si bien los cortes vacunos no están incluidos en los congelamientos dispuestos a fines de octubre, desde la Secretaría de Comercio señalaron que no descartan dar alguna respuesta al respecto.

La Secretaría de Comercio Interior sigue de cerca los precios de la carne. Si bien la carne no está incluida en los congelamientos de precios de los supermercados, fuentes oficiales afirmaron que lo que pase en ese mercado "no es ajeno" a la Secretaría que encabeza Roberto Feletti.

Por estos días, de hecho, el funcionario mantuvo reuniones con el Ministerio de Agricultura para analizar la cadena de valor.

"Si esto sigue así, alguna medida se va a tomar", anticipó una fuente oficial.

Si bien la prioridad de la Secretaría pasa por controlar los precios de alimentos y medicamentos, en los encuentros con Agricultura lo que hicieron fue analizar las medidas que hay actualmente vigentes que inciden en el precio de la carne: por un lado, el cupo a las exportaciones de algunos cortes, vigente hasta el 31 de diciembre. Por otro lado, la vigencia de "Cortes Cuidados", un programa que había armado Paula Español con precios de referencia de la carne para supermercados y el Mercado Central.

Además, monitorearon el precio de los commodities, que impactan directamente en los aumentos de costos.

Según contaron fuentes del Mercado de Liniers, el supermercado Coto estuvo a punto de realizar una compra grande de novillos de pie, pero ante un contacto con técnicos de la Secretaría de Comercio, optaron por desistir de la compra, para "no convalidar" las subas que se vienen observando en los últimos días, de alrededor del 10%.

En tanto, el precio en las góndolas de los distintos cortes trepó con fuerza en las últimas semanas. De acuerdo al Índice de Precios de Supermercados que realiza el Centro de Estudios Económicos Sociales Scalabrini Ortíz (CESO), las carnes subieron 2,8% la tercera semana de noviembre, acumulando un alza del 7,8% en el último mes. Un dato muy por encima del promedio, que registró un incremento del 0,7% en la semana y de 1,1% mensual.

En tanto, según el relevamiento de la firma LCG, las carnes subieron 2,2% la semana pasada tras el aumento del 0,5% en la primera semana del mes.

En los últimos cuatro meses (entre julio y octubre), luego de las medidas adoptadas por el Gobierno, se observó una caída del 3% en el precio de las carnes, de acuerdo al último informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). "Las medidas del Gobierno, vinculadas a la limitación a las cantidades exportadas y a la puesta en marcha del Plan Ganadero, continúan teniendo impacto positivo sobre los precios de la carne vacuna, que acumulan ya cuatro meses sin aumentos", señaló el estudio difundido a principios de este mes.

Canasta Luego de los controles implementados por el Gobierno el 20 de octubre, los precios de los productos de consumo masivo desaceleraron sus incrementos y, en muchos casos, incluso bajaron.

De hecho, el propio Feletti informó que en base a una medición de SEPA (Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos) en el primer mes de la medida se observa "un descenso promedio de 7,7% en los precios de los productos que participan de este programa".

"Los datos nos marcan que la estabilidad en los precios de los alimentos y demás productos comprendidos es el camino a seguir para cuidar y dar previsibilidad a los argentinos y las argentinas", señaló el funcionario, quien destacó: "El análisis surge de la información suministrada por supermercados de todo el país al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), bajo el formato de Declaración Jurada". Por otra parte, luego de las medidas aplicadas por el Gobierno, el costo de la canasta alimentaria registró en la primera quincena de noviembre una suba del 1,3%, según el relevamiento realizado por Consumidores Libres. Se trata de la menor variación para ese período del mes en lo que va del año y destacan que podría traducirse en una leve desaceleración en la inflación general.

Según el informe, los productos de almacén subieron 1,4% en la primera quincena de noviembre, encabezados por las alzas en fideos (4,1%) y huevos (4,6%), mientras que la leche trepó 2,3%.

Frutas y verduras se incrementaron 1,2%, y se destacan las caídas del tomate (-15,6%) y el paquete de acelga (-5,5%); mientras que las carnes contempladas en la canasta treparon 1,2%-

"Se percibe cierta desaceleración en algunos precios", comentó a Ámbito Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, quien agregó: "El congelamiento de precios tiene un buen nivel de cumplimiento en las grandes cadenas de supermercados, que representa el 30% de las bocas de venta en consumo masivo del país. Sin embargo, la temperatura y variación de precios en el resto de los formatos como autoservicios nacionales, chinos, almacenes o pequeños comercios es mayor y imposible de cumplimentar".

"Para la primera quincena de noviembre la variación de precios está en el mismo nivel que el mes pasado sin congelamiento de precios. Vemos una inflación piso de 3% con una aceleración en el mes de diciembre que siempre estacionalmente la categoría alimentos y bebidas tienen subas de precio por las fiestas", detalló Di Pace.

Por su parte, desde el CESO señalaron que "la variación semanal en la tercera semana de Noviembre (+0,7%) se vio incrementada en relación al dato anterior (+0,3%)". "Esto mostraría que los efectos más fuertes del congelamiento ya se vieron en las tres semanas posteriores a la medida y que puede ser difícil que logre contener al resto de los productos. En cambio, la variación mensual es de las más bajas del año (+1,1%), porque todavía muestra los efectos del congelamiento. En esa segunda semana de octubre, registramos una importante aceleración de precios donde aumentaron de manera significativa siete de los diez productos del rubro Alimentos Secos", señaló el estudio, que destacó que durante la última semana, "los rubros con las variaciones más significativas están caracterizados por: Bebidas (aumentó 1,6%), Juguetes y otros (+1,3%) y Alimentos Frescos (+1,0%).

Por su parte, el Relevamiento de precios de alimentos que realiza la consultora LCG marcó una suba de 0,8% en la segunda semana de noviembre, lo que implica una aceleración de 0,6 p.p.

contra la semana anterior. "De todas formas, la inflación promedio de las últimas cuatro semanas volvió a ceder, sumando la quinta semana al hilo en baja.

Se ubicó en 2,5%, el nivel más bajo en el último año. Afectada por el congelamiento de precios, la proporción de productos con aumentos fue del 9% en la semana, un porcentaje menor respecto al 13% promedio previo a las medidas de control del Gobierno", señaló la firma.

Después del dato de inflación de octubre, que repitió el registro de 3,5% de septiembre, desde LCG señalan que en noviembre podría percibirse cierta desaceleración: "El congelamiento de precios que impulsó la llegada del Secretario Feletti corrió solo la última semana del mes y tuvo poca incidencia sobre el índice de octubre; probablemente el efecto se refleje más en los datos del mes que corre".

Feletti sostuvo que se observa "un descenso promedio del 7,7%" en los precios de los productos de consumo masivo alcanzados por las medidas aplicadas por el Gobierno.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"