Economia

Carne los envíos al exterior bajaron un 4.3 % interanual

Los altos precios internacionales continúan compensando la caída en volumen de las exportaciones locales. China continúa siendo el principal comprador de la Argentina.

Diario Ambito Financiero
25 de Noviembre de 2021

: exportaciones cayeron el 4,3% interanual, pero por los altos precios se mantuvo la facturación

En el comparativo con septiembre de este año los envíos al exterior cayeron 25,1%. China continúa siendo el principal comprador de la Argentina.

Los altos precios internacionales de la carne vacuna continúan compensando la caída en volumen de las exportaciones locales.

Así lo demuestran las estadísticas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que dan cuenta que en el acumulado a octubre de este año, el país exportó 479.890 toneladas peso producto de carne enfriada, congelada y procesada, por un total de poco más de u$s2.267 millones, lo que representa un caída del 4,3% interanual en volumen y un crecimiento del 0,7% en divisas, ya que en octubre de 2020 había enviado al exterior 501.324 toneladas por u$s2.250 millones.

"Dentro de la Unión Europea, en Alemania, se dio entre octubre de 2020 y el décimo mes de 2021 un escenario de precios con una significativa tendencia alcista, que mostraron una variación del (+55,0%). En Israel, los precios mostraron caídas moderadas al comparar los meses de octubre de los últimos dos años (-4,0%); mientras que, en el caso de Chile, los precios exhibieron una significativa suba interanual del (+41,6%). En China se observa una suba significativa de los precios promedio, del (+36,0%) en los últimos doce meses, mientras que en Estados Unidos los precios se recuperan en un (+10,7%) en el último año", según detallan desde el IPCVA.

Por otra parte, en octubre de este año las ventas al exterior de carne y huesos bovinos se ubicaron en niveles significativamente inferiores, (- 25,1%), a los de septiembre; y también, resultaron significativamente inferiores, (-30,9%), a las de octubre del año 2020, considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto. De igual manera, los altos precios internacionales lograron en cierta forma compensar esta importante caída ya que el ingreso de divisas para el décimo mes del año fue de aproximadamente u$s240,9 millones de dólares, resultando (- 0,9%) inferiores a los u$s243,1 millones de dólares obtenidos en octubre de 2020. Es que el precio promedio de los envío mostró un incremento de nada menos que el 43,3% interanual.

En tanto, La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros diez meses del año 2021 con aproximadamente 356,5 mil toneladas, seguido por Chile, 28,3 mil toneladas, y luego por Israel, 26,2 mil toneladas.

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo ha sido China, que representa un (60%) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Alemania (8,4%), y Chile (8,0%).

"Si se comparan los embarques de los primeros diez meses del año 2021 con los correspondientes al período enero a octu bre del año 2020, estos mostraron un comportamiento variado con relación a los niveles de actividad que se habían registrado un año atrás: Israel, Chile y Brasil muestran un crecimiento de magnitud moderada. China exhibe variaciones negativas leves; mientras que los principales destinos dentro de la Unión Europea muestran caídas leves a moderadas.

Finalmente, los Estados Unidos y Rusia muestran caídas de gran magnitud en los volúmenes de carne argentina demandados, aunque en el primer caso se debe a un ritmo más balanceado de utilización de la cuota. La dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina de Argentina se ha vuelto determinante, y en el último mes de octubre de 2021, fueron 30,3 mil toneladas, que representaron aproximadamente un 73% de los envíos. Estados Unidos, con 2,8 mil toneladas se convirtió en el segundo destino de mayor relevancia, en término de volúmenes, en el mes de octubre de 2021", detallan desde el IPCVA.

En este contexto, desde el Gobierno continúan trabajando con la cadena cárnica para alcanzar un consenso con el objetivo de frenar el acelerado incremento que tuvo el precio de la carne en las últimas semanas. El plan es conseguir un acuerdo macro que tenga vigencia durante todo el próximo año y según aseguró el ministro de Agricultura Julián Domínguez, en diciembre próximo se revelará como seguirán las exportaciones de carne.








Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"