AGRICULTURA

Empeora la condición del maíz en Entre Ríos por la sequía

Las elevadas temperaturas, las escasas o nulas precipitaciones y la sequía histórica empeoraron la condición del maíz de primera y afectaron su rinde, advirtió la Bolsa de Cereales provincial.

3 de Enero de 2022

 Las elevadas temperaturas, las escasas o nulas precipitaciones registradas en Entre Ríos y la sequía histórica que afecta a la región empeoraron gravemente la condición del maíz de primera y afectaron su rinde, advirtió la Bolsa de Cereales provincial.

"En Entre Ríos el área implantada con maíz de primera en el ciclo 2021/22 se ubica alrededor de 405.000 ha. Actualmente, según datos del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), el cereal es el cultivo más afectado por el pulso seco que se ha instalado en la región", indicó el la bolsa de cereales provincial.

Las muy escasas precipitaciones del mes de diciembre asociadas a las elevadas temperaturas han puesto en jaque al cultivo, ya que generaron un ambiente muy hostil que coincidió con su periodo crítico (± 15 días de la floración).

A partir de las consultas efectuadas a la red de colaboradores, el SIBER determinó la condición general del maíz, la cual se resume del siguiente modo:

- Muy buena 1 %

- Buena 19 %

- Regular 49 %

- Mala 31 %

Además, el SIBER destaca que las temperaturas extremas generaron una caída del 31 % en la condición buena a muy buena en el transcurso de la última semana.

Con respecto a lo acontecido en el ciclo 2008/09 versus 2021/22, el SIBER indica que hay como gran similitud las muy escasas precipitaciones del mes de diciembre. No obstante, hay diferencias en el estado de las reservas en: la salida del otoño, el inicio de la primavera y el cierre del mes de noviembre, que en el ciclo 2008/09 resultó más deficitario.

En base a un análisis de regresión que contempla la precipitación acumulada entre noviembre y diciembre en los últimos ocho años da un rango estimado entre 3.500 a 4.500 kg/ha. De concretarse sería el segundo rendimiento más bajo de las últimos 20 años.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"