EXPORTACIONES

España flexibiliza la importación de maíz argentino y brasileño por la guerra en Ucrania

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España flexibilizó de manera temporal las condiciones para la importación de maíz desde Argentina y Brasil para suplir la paralización de la importación de materias primas destinadas a la alimentación animal desde Ucrania.

16 de Marzo de 2022

 El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España ha flexibilizado de manera temporal de las condiciones para la importación de maíz desde Argentina y Brasil para suplir la paralización de la importación de materias primas destinadas a la alimentación animal desde Ucrania.

Ante la incertidumbre existente por el suministro de maíz provocado por la invasión rusa del país, la Comisión Europea convocó a los Estados miembros a una reunión el 11 de marzo para analizar las medidas a adoptar al objeto de flexibilizar determinados requisitos fitosanitarios aplicables a las importaciones procedentes de terceros países.

Anteriormente, el departamento que encabeza Luis Planas se reunió con la Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos (Aecec) el día 10 y ha vuelto a hacerlo este mismo lunes para analizar las medidas de flexibilidad que afectan al maíz procedente de Argentina y Brasil.

Tras un análisis de riesgos con relación diez productos fitosanitarios, el Ministerio ha llegado a la conclusión de que seis de ellos no presentan ningún problema conforme a la legislación actual y se pueden importar. 

Para los cuatro restantes, el Ministerio ha acordado establecer un límite superior de acuerdo con el análisis de riegos, en aplicación del reglamento relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal.

La resolución publicada este lunes se aplicará temporalmente para el maíz originario de Brasil y Argentina y para determinados residuos de plaguicidas. En opinión del Ministerio, esta medida resuelve los problemas técnicos planteados por el sector importador y ofrece al mismo tiempo "certidumbre y flexibilidad", sin poner en riesgo la seguridad alimentaria.

Fuente:  RTVE.es/AGENCIAS

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"