Economía

Kulfas : los empresarios tienen 24 horas para justificar subas

Tras reunirse con supermercadistas y empresas de la alimentación, en un encuentro en el que reconoció que "hubo momentos de tensión", anticipó que "los aumentos injustificados deben ser retrotraídos a febrero"

22 de Marzo de 2022

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, busca encontrar los aumentos injustificados para retrotraer los precios. Amenazó con aplicar la Ley de Abastecimiento en los casos que corresponda.

El gobierno nacional les dará 24 horas las empresas para justificar las subas de precios en los últimos días, según señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien anunció que se definirá una canasta de alimentos cuyos valores deberán volver a los que tenían entre el pasado 8 y 10 de marzo.
Kulfas explicó además que la creación del fideicomiso para subsidiar el precio de la harina de trigo, luego de la suba internacional que tuvo por la invasión de Rusia a Ucrania, permitirá retrotraer a valores de febrero los precios de fideos, pan y harina.

Tras reunirse con supermercadistas y empresas de la alimentación, en un encuentro en el que reconoció que "hubo momentos de tensión", Kulfas anticipó que "los aumentos injustificados deben ser retrotraídos a febrero" y advirtió que en los casos de incumplimiento se aplicará la Ley de Abastecimiento.
El funcionario lamentó que los empresarios no hacen su parte y apuntó: "Por eso dimos un plazo de 24 horas para que se clarifiquen las responsabilidades de cada uno (de los actores de la cadena) y los aumentos injustificados deben ser retrotraídos".

"Venimos observando algunos aumentos de precios impensados, casi como movimientos especulativos en casi todos los rubros , pero mucho más en los vinculados al trigo", disparó.

En esa línea, expresó: "Después hubo subas mucho más importantes y que no estamos dispuestos a convalidar, por eso también les dijimos que todos los precios aumentados después de esa fecha se retrotraigan y, si hubiera alguna diferencia, que sea explicada debidamente y por eso estas 24 horas de impasse que seguir dialogando".

Medidas Por eso, anticipó que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presente durante los anuncios, dará a conocer medidas puntuales respecto a los comercios de cercanía entre hoy y mañana.
Kulfas dijo que el gobierno "apuesta a que estos diálogos terminen de manera fructífera", mientras comentó "los objetivos centrales del gobierno para que el crecimiento se transforme en mejora para todos los argentinos" y aseveró que "no está descartada la creación de una empresa nacional de alimentos".
Kulfas reconoció que como otro de los segmentos en donde se está produciendo una escalada en los precios es en alimentos frescos, se está pensando en un fondo de estabilización con el Mercado Central, aunque "aún está en estudio".

Consultado sobre la efectividad de este tipo de medidas, afirmó que "el objetivo es estabilizar los precios porque hemos tenido una aceleración inflacionaria en las últimas semanas".

"La decisión de conformar el fideicomiso para sostener el precio del trigo se enmarca en escenario internacional de turbulencias", señaló Kulfas, quien agregó: "De no hacer nada, sería convalidar que subas en los valores del trigo se trasladen al precio de los productos claves en la mesa de los argentinos.
Al mismo tiempo, anunció que se lanzará una "línea de créditos por $8.000 millones a tasa subsidiada para la industria molinera" para que puedan adquirir trigo y eviten "un traslado masivo de precios a la mesa de los argentinos".

En ese sentido, explicó que "si no hay ninguna medida de compensación, el trigo más caro significa pan, harinas y fideos más caros, productos que componen la mesa de los argentinos".

Fideicomiso El fideicomiso estará fondeado con la suba de dos puntos porcentuales de retenciones que se aplican sobre las exportaciones de harina, aceite de soja y biodiesel que anunció el sábado último el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

"Se va a compensar a los molinos harineros para que tenga un precio similar al de febrero; es un mecanismo para evitar que este shock en el precio del trigo afecte a la mesa de los argentinos", dijo Kulfas, a la vez que afirmó que "los productores no van a tener ningún perjuicio" A su vez, rechazó la idea de una rebaja de impuestos para contener la escalada y recordó que el gobierno de Mauricio Macri la implementó y no tuvo el resultado esperado "Bajar impuestos es un error", enfatizó Kulfas al tiempo que recordó la delicada situación fiscal del Estado argentino.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"