Convocan a una charla internacional sobre HLB en cítricos de Latinoamérica y el Caribe

Se debatirá en forma virtual el próximo miércoles 20 de abril sobre experiencias de control y erradicación del Huanglongbing
Agencia Telam
18 de Abril de 2022

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Entre Ríos participará de la jornada.

Ingenieros, productores, empresarios agropecuarios, investigadores, académicos, y profesionales del sector público y privado, disertarán y debatirán de forma virtual el próximo miércoles 20 de abril sobre experiencias de control y erradicación del Huanglongbing (HLB) en Latinoamérica y el Caribe.

La actividad se desarrollará a las 11 y es organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Venezuela y la ONG «Fusagri«.

¿Qué es el HLB?

El HLB, causada por la bacteria Candidatus liberibacter, es considerada la enfermedad más destructiva de los cítricos en el mundo; ya que transforma la fruta en amarga y deforme y no existe cura.

La enfermedad se esparce con el traslado de material vegetal enfermo y la presencia del vector Diaphorina citri, un insecto hemíptero, como agente de diseminación.

La ninfa es de coloración variada que va desde el amarillo, naranja al marrón. Tiene un cuerpo aplanado ovoide con ojos rojos y antenas negras y alas en desarrollo; crece en cinco estadíos y mide de 0,25 a 1,7 milímetros en su última fase.

Como no tiene cura, la prevención se basa en el uso de material sano, el monitoreo constante del cultivo y del insecto vector; su control y en la identificación temprana de la planta infectada y su eliminación.

El HLB en la provincia

La enfermedad fue detectada en Argentina recién en 2012, un año después en Paraguay, y en Uruguay y Bolivia todavía no hay registro; aunque sí está presente el insecto vector.

En Entre Ríos existen alrededor de 1.900 productores citrícolas que cultivan unas 36.387 hectáreas, y comercializan anualmente cerca de 740.000 toneladas.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"