Economía

Hacer un asado cuesta más del doble que hace un año

La pérdida del poder adquisitivo de los salarios es cada vez más fuerte. Un ejemplo es lo que sucede con el asado. En un año, el costo de esta comida tradicional, con todos los productos que se utilizan para una comida completa, aumentó 125%
3 de Junio de 2022

 La pérdida del poder adquisitivo de los salarios es cada vez más fuerte. Un ejemplo es lo que sucede con el asado. En un año, el costo de esta comida tradicional, con todos los productos que se utilizan para una comida completa, aumentó 125%.


Si en algo no hay brecha en la Argentina es en la ceremonia gastronómica tradicional del país: juntarse a comer asado. Tan importante es que fue el eje de campaña utilizado por el Frente de Todos para las elecciones del 2019 y hoy es la chicana política preferida de Juntos por el Cambio para criticar al Gobierno nacional.

Los datos muestran que ese ritual se ha convertido en un lujo para pocos. El valor de la carne, las achuras, el vino y un postre clásico, todo lo que se pone sobre la mesa en una reunión entre amigos o familiares, tuvo un aumento muy fuerte en el último año que muestra la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos si se compara con la suba de los salarios.

Un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), comparó los valores de varios de los productos infaltables a la hora de prender el fuego y determinó que la suba es de un 125%.

El sondeo se centró sobre los valores de los nueve productos que estadísticamente demuestran mayor presencia en la mesa de los argentinos a la hora de preparar un asado y detalló que se tomó como referencia un costo económico promedio de los artículos comercializados de las mismas marcas y calidades".

Los datos de Indecom arrojaron que el vino malbec en botella de 750 cc aumentó de $340 a $1.100, encabezando la nómina de aumentos con una suba del 224%.

El segundo lugar lo ocupa el corte de asado tradicional, que pasó de costar $400 a $1.000, registrando un incremento del 150%, mientras que el podio es completado por la lechuga, que trepó de $65 a $160 (147%) en los últimos 12 meses.

A su vez, los índices resaltan que el dulce de batata pasó de $160 a $345 (116%), mientras que el chorizo común hizo lo propio, pasando de $419 a $890 (114%), al igual que las papas negras, que aumentaron de $37 a $79 (113%) y los tomates, que subieron de $135 a $279 por kilo (107%). Finalmente, aparecen el agua mineral en botella de 2,25 Lts, que se incrementó de $75 a $135 (80%) y el queso cremoso, que pasó de $539 a $900 (67%) durante el último año.

Miguel Calvete, director del organismo de estadísticas detalló que "el relevamiento se efectuó entre el 1 y el 14 de mayo, tomando como referencia el mismo periodo del último año y sobre un total de 412 comercios minoristas y mayoristas, entre los que se destacan los grandes supermercados, autoservicios de proximidad, carnicerías y verdulerías, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Bs As, Rosario, Santa Fé, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, Salta, Neuquén y Río Negro.

El estudio del organismo de estadísticas determinó que el costo promedio para la preparación de un asado básico para una familia tipo pasó de costar $2.170 en mayo de 2021 a $4.888 durante el mismo mes de 2022, alcanzando una suba interanual de un 125 %.

Por otra parte, el trabajo arrojó que "existe una amplia divergencia de precios de los mismos productos y marcas entre los diferentes puntos de venta, que en este caso va desde un 21,4 hasta un 52,3%, según el comercio y el ámbito geográfico".

Calvete señaló que "siguiendo los números precedentes, está más que claro que los valores treparon en promedio hasta un 80% por sobre la suba de salarios (45%), reduciendo notablemente el poder de compra de los consumidores".


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"