AGRICULTURA

El trigo con el peor escenario de los últimos 12 años

La BCR redujo la estimación de siembra del cereal. Pasaría de 6,35 M ha a 6,2 M ha.

9 de Junio de 2022

 La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) redujo de 6,35 millones de hectáreas a 6,2 millones la intención de siembra de trigo del ciclo 2022/23.

"Estamos transitando un escenario bastante atípico con la influencia de tres periodos seguidos de enfriamiento del Pacífico Ecuatorial Central en niveles Niña. De las últimas tres campañas finas, la actual condición de los perfiles muestra que este ciclo se inicia con las peores condiciones de humedad edáfica. La situación es muy grave hacia el oeste mediterráneo donde los faltantes de agua en milímetros ya superan la provisión normal media de todo el invierno", explica el consultor de la Bolsa de Comercio de Rosario, Elorriaga.

Actualmente, el 80% de la región pampeana está en una situación seca a muy seca. El centro de la sequía está en Córdoba y San Luis y empieza a ganar terreno en el NO bonaerense y el centro santafesino. En este junio del 2022 la situación de falta de agua es más grave que la del 2020". explican especialistas de la entidad.

De esta forma la BCR señala que la intención de siembra del ciclo 2022/23 se ajusta a 6,2 M ha.

La siembra está detenida en gran parte de la región pampeana, el avance de implantación es del 17%, contra el 30% del año pasado. La estimación triguera baja de 6,35 M ha (mayo) a 6,2 M ha.

Respecto a la siembra del año pasado, el trigo caería un 10% en área por los graves problemas de falta de agua en los perfiles y en la cama de siembra en los suelos argentinos.

Se trata de un descuento de 700.000 ha respecto al ciclo pasado. Con este nuevo escenario de siembra, y si el clima cambia y permite contar con condiciones normales para el desarrollo del cultivo, la cosecha triguera podría alcanzar los 18,5 Mt. El volumen estimado sale de tener en cuenta pérdidas de área en torno a 230.000 ha y un rinde de 31 qq/ha.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"