Agricultura

Falta de lluvia pone en jaque a 500.000 hectáreas trigueras en zona núcleo

También se evidenció un menor uso de tecnología por parte de los productores
Bae Negocios
20 de Junio de 2022

La falta de lluvias pone en riesgo la siembra de trigo de 500.000 hectáreas en la zona núcleo. Las bolsas privadas coincidieron en que la ausencia de precipitaciones en corto y mediano plazo puede recortar las proyecciones de superficie implantada del cereal.

Esta situación, a la que se debe añadir el menor uso de tecnología por parte de los productores, se reflejará en la caída de los rindes del cereal. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el año pasado se apuntaba a un trigo de 5.000 a 5.500 kilos por hectárea. Para la nueva campaña, las expectativas bajaron al rango de 3.500 a 4.500 kilos por hectárea.

"Esta diferencia le estaría restando hasta 1,8 millones de toneladas de potencial por menores rindes trigueros a la región", señalaron desde la entidad bursátil. Este recorte productivo recortará el saldo exportable del cultivo y de cumplirse estos pronósticos, será de 13 millones de toneladas. El cultivo del ciclo 2021/22 cerró con despachos récords de 15 millones de toneladas.

Estos factores no permiten aprovechar el escenario favorable de precios para el cereal, impulsado sobre todo a partir del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, productores de peso en el mercado mundial.

En la zona núcleo, la suba en el precio de los insumos y las dificultades climáticas llevaron a que los productores se pasen de trigo a soja, un cultivo con menores costos de trabajo y mejores posibilidades de resistir condiciones climáticas adversas.

Según la BCR, la siembra de la oleaginosa 2022/23 crecerá un 9% en relación al año anterior.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"