Actualidad

Destruyeron en Entre Ríos alrededor de 10.000 plantas de cítricos por presencia de plaga HLB

Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destruyó más de 10.000 plantas de cítricos en la provincia de Entre Ríos, para evitar la propagación de la enfermedad denominada Huanglongbing (HLB).
Telam
13 de Julio de 2022

El operativo se realizó en un vivero que no cumplía con las normativas vigentes y no tenía la producción bajo cubierta, en la localidad de Osvaldo Magnasco, en el departamento de Concordia.


El HLB, causada por la bacteria Candidatus liberibacter, es considerada como la enfermedad más destructiva de los cítricos ya que transforma la fruta en amarga y deforme, sin que hasta el momento tenga cura.

Durante una inspección de rutina, técnicos de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa constataron que el vivero incumplía las normas vigentes.

Por eso, el organismo nacional ordenó destruir unas 10.000 plantas cítricas, y 13.768 pie de trifolio porta injerto y almacigo de trifolio (poncirus trifoliata), con el consentimiento del productor.

Los organismos elaboraron un plan de información, prevención y concientización para que los productores puedan realizar una detección temprana del HLB, para evitar su propagación en otras plantas.

También a través del convenio se capacitaron más de 700 productores en cómo identificar la sintomatología en plantas, y se analizaron más de 6.000 muestras precisas para focalizar y erradicar los casos positivos.

Cada monitoreador tiene su equipo con un GPS, un aspirador de diaphorina, tubos de guardado para insectos y ninfas y alcohol al 70%.

La ninfa es de coloración variada que va desde el amarillo, naranja al marrón, con un cuerpo aplanado ovoide con ojos rojos y antenas negras y alas en desarrollo; crece en cinco estadios y mide de 0,25 a 1,7 milímetros en su última fase.

En Entre Ríos existen alrededor de 1.900 productores citrícolas que cultivan unas 36.387 hectáreas, y comercializan anualmente cerca de 740.000 toneladas.

La producción citrícola es considerada el principal motor económico del noreste entrerriano, con más de 25.000 empleos directos, según datos oficiales.

Por eso, el Senasa recordó que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de HLB comunicándose de forma gratuita al 0800 999 2386 o enviando un correo electrónico a alertahlb@senasa.gob.ar.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"