Ganadería

Carne Ovina: buscan impulsar el consumo

En el marco de la reciente Exposición Rural de Palermo , se presentó la Mesa Ovina Nacional (MON). A través de ese espacio, los productores buscan impulsar el consumo de esta carne.
2 de Agosto de 2022

Según los números que presentaron, el rodeo ovino a nivel nacional está compuesto por 13 millones de cabezas , distribuidas en 113.000 productores y 93.000 establecimientos. En el siguiente eslabón del negocio, existen unas 87 plantas, que procesan 983.470 animales al año.

La producción de carne alcanza las 14.000 toneladas, de las cuales 9.288 se consumen en el mercado interno y el resto se exporta. Según explicaron desde la entidad, apuntan a impulsar el crecimiento y el desarrollo de la cadena en todo el país , "mediante la gestión y coordinación de acciones conjuntas que promuevan la producción sustentable, generando valor, trabajo y arraigo".

La MON contiene a las organizaciones de productores de las cuatro gremiales rurales, industrias frigoríficas y textiles, También trabajan en conjunto con el INTA y universidades nacionales. Rafael Savino y Daniel Lavayén, representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), respectivamente, reconocieron el trabajo realizado para la renovación de la Ley Ovina . "Vamos decayendo en cantidad de cabezas, con establecimientos que van cerrando", debido a razones naturales, por un lado, y la falta de políticas e incentivos, por otro. "El productor ovino es un sobreviviente al que ayudarlo con políticas y dándole herramienta s", definió Savino.

La agenda para el presente bienio incluye una actualización del Programa de Carne Ovina , para promover el incremento del consumo de carne ovina y consolidar su posicionamiento en el mercado interno. También trabajarán en aspectos impositivos, particularmente el tema del tratamiento fiscal del plus para zonas desfavorables.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"