Comercio Exterior

Barco ucraniano con cereales espera en Turquía

El Razoni, con bandera de Sierra Leona, zarpó del sureño puerto ucraniano de Odesa con 26.000 toneladas de maíz destinadas a Líbano y pasó la noche anclado en aguas turcas a la espera de una inspección.
3 de Agosto de 2022

El Razoni, con bandera de Sierra Leona, zarpó del sureño puerto ucraniano de Odesa con 26.000 toneladas de maíz destinadas a Líbano y pasó la noche anclado en aguas turcas a la espera de una inspección.

El primer cargamento de cereales ucranianos exportados desde el inicio de la invasión rusa, que zarpó en el marco del acuerdo firmado entre Ucrania y Rusia para aliviar la crisis alimentaria global desatada por la guerra, llegó ayer a aguas turcas tras sufrir un retraso por el mal tiempo en el mar Negro, informaron las autoridades locales. 

El barco Razoni, con bandera de Sierra Leona, zarpó el lunes del sureño puerto ucraniano de Odesa con 26.000 toneladas de maíz destinadas a Líbano y pasará la noche anclado en alta mar tras arribar a aguas turcas. Se espera que hoy sea inspeccionado por un equipo internacional en la entrada del Bósforo, precisó el Ministerio de Defensa turco, citado por la agencia de noticias AFP.
La inspección, solicitada por Moscú, que quería asegurarse de la naturaleza del cargamento, será "realizada por una delegación compuesta por representantes turcos, rusos, ucranianos y de la ONU", precisó a la prensa el almirante turco Ozcan Altunbulak.

El militar es el jefe del Centro de Coordinación Conjunta (CCC), integrado por funcionarios turcos, ucranianos, rusos y de la ONU cuya tarea es garantizar que los navíos logren sacar los granos de Ucrania.

Las inspecciones integran los acuerdos firmados por Ucrania y Rusia y mediados por la ONU y Turquía en junio para permitir la salida de 22 millones de toneladas de cereales ucranianos bloqueadas por la guerra iniciada el pasado 24 de febrero, y mitigar así una crisis alimentaria e inflacionaria mundial.

Altunbulak dijo que se seguía adelante con "preparaciones y planes" para que otros barcos salgan de puertos ucranianos, informó la agencia de noticias turca Anadolu.

El lunes, entre especulaciones sobre el futuro del embarque, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió "no hacerse ilusiones de que Rusia simplemente se abstendrá de intentar interrumpir las exportaciones ucranianas" en su habitual discurso nocturno. El acuerdo de Estambul del 22 de julio, que también permite a Rusia exportar sus cereales y fertilizantes, contempla que los buques naveguen por corredores seguros tras salir de Odesa y de otros dos puertos ucranianos sobre el mar Negro.

El Ministerio de Defensa turco dijo que otros barcos zarparán tras este primer envío. Otros 16 buques, todos bloqueados por la guerra, se encuentran atracados en Odesa en espera de su turno, dijeron autoridades ucranianas.

En un informe actualizado sobre seguridad alimentaria, el Banco Mundial (BM) advirtió ayer que el cargamento del Razoni apenas modificará el escenario de "creciente inseguridad alimentaria" en todo el mundo, dominada por los "precios récord" que gatillaron "una crisis global que conducirá a millones de personas más a la pobreza extrema".

El informe citó como causas de la crisis a la guerra en Ucrania, los problemas en las cadenas de suministros internacionales y los persistentes efectos de la pandemia de coronavirus.
De todos modos, se espera que la vuelta a los mercados mundiales de granos de Ucrania y Rusia, dos de los mayores exportadores de trigo, cebada y girasol, mejore un poco la situación.

Sin embargo, el avance en el desbloqueo de las exportaciones de granos impedidas por la guerra no estuvo hasta ahora acompañado de una distensión en el terreno militar, especialmente en el este y el sur de Ucrania, donde continuaron los bombardeos rusos.

Autoridades ucranianas informaron ayer de la muerte de tres civiles la noche del lunes en ataques rusos en la región del este de Ucrania conocida como Donbass, que Rusia busca conquistar con una gran ofensiva.

Se espera que hoy sea inspeccionado por un equipo internacional en la entrada del Bósforo.

Otros 16 buques, todos bloqueados por la guerra, se encuentran atracados en Odesa en espera de su turno, dijeron autoridades ucranianas.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"