Ganadería

El consumo de carne porcina se mantiene firme

El valor del "Mix 5 kg de maíz + 2 kg de soja" se encuentra en valores similares al del precio de referencia ROSPORC.
BCR News
14 de Septiembre de 2022

 El Precio de Referencia para los capones negociados en ROSPORC durante la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre alcanzó un valor de $ 262/kg, implicando una suba del 2,8% entre semanas y del 83,1% respecto a la misma semana del año 2021.

Indicadores de la actividad

* Índice Capón/Maíz: En las últimas semanas el índice mantuvo su tendencia alcista y alcanzó los máximos valores desde finales del 2021. Más específicamente, la situación fue producto del incremento relativo de los precios de los cerdos por sobre el valor del cereal, lo que puede interpretarse como una mejora para el sector productivo. Puntualmente, en la semana 36 del 2022 se alcanzó un valor promedio de 8,33 para la relación Capón ROSPORC/maíz.

* "Mix 5 kg de maíz + 2 kg de soja": En el último mes para el "Mix 5 kg de maíz + 2 kg de soja" se dio una situación análoga a la del índice capón maíz. Principalmente motivado por el aumento de los valores de los cerdos, se presentó un acercamiento del "Mix" con los valores de los animales vivos. Para la semana 36 del 2022 el "Mix" alcanzó un valor de $ 262,1, mientras que el capón se ubicó en $ 262/kg.

* Índice Capón/Novillo: La relación entre los novillos y los cerdos presentó una suba relativa de las cotizaciones porcinas. En este sentido, relación Capón ROSPORC/novillo arrojó un valor de 0,85 para el mes de agosto, ubicándose en máximos desde octubre de 2021.

Evolución de costos de producción de cerdos:

Los costos productivos mostraron una tendencia al alza en el último mes, finalizando la semana 36 de 2022 con valores promedios de $ 165,7/kg para las granjas N1, $ 185,5/kg para los establecimientos N2 y de $ 201,7/kg para las N3, encontrándose por encima de los valores que se registraban un mes atrás.

Destacado del mercado porcino

El consumo de carne porcina se mantiene en niveles récords en nuestro país y su adopción en la dieta de los argentinos da empuje a la producción nacional. En este sentido, debe destacarse que el consumo per cápita se encuentra por encima de los registros del año pasado.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), hasta julio de este año cada argentino consumió el equivalente a 16,5 kg de carne porcina por persona. Este guarismo es un 5% por encima del resultado que se obtenía en julio de 2021, mientras que supera al séptimo mes del 2020 en un 11%. Estas variaciones dan cuenta de la fuerte demanda por la carne porcina, al tiempo que evidencia la adaptación que se ha tenido del consumo de este tipo de proteína animal. En base a los registros actuales y suponiendo un desenvolvimiento similar al que tuvimos durante los meses finales del año pasado, puede proyectarse un consumo de 16,7 Kg/hab/año para el 2022, lo que nuevamente arrojaría como resultado un récord histórico para nuestro país.

Por otra parte, se debe hacer foco en la evolución de la producción local, puesto que hasta julio de 2022 se ha generado la misma cantidad de carne que en el 2021. La diferencia se ha visto reflejada en las importaciones y, al mismo tiempo, se debe tener en consideración cómo se desarrollará en los meses siguientes el mercado externo con las reglamentaciones aplicadas a las licencias de importación de productos porcinos. No obstante, si bien en los últimos meses ha caído el promedio anual del consumo de carne porcina, aún nos encontramos por encima de los números del año pasado, por lo que se dan expectativas positivas en cuanto a los valores que se tendrán hacia fin de año.




Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"