Economía

El Central no permitirá comprar divisas a las empresas que vendieron con dólar soja

La medida regirá a partir de ese martes. Afectará el acceso al "solidario", MEP y contado con liquidación (CCL). En el Gobierno aclararon que no incluirá a los productores.
20 de Septiembre de 2022

 El Banco Central (BCRA) no permitirá comprar divisas en el mercado oficial a las empresas que hayan vendido soja al tipo de cambio de $200. La medida fue comunicada este lunes y regirá a partir de este martes.

"Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera, ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera", informó el BCRA en un comunicado. Y aclaró que la medida no aplicará sobre "las personas humanas".

Por medio de la Comunicación "A 7609? la entidad regulatoria les indicó a las entidades financieras y operadores de cambio que a partir este martes 20 "los clientes dedicados a la actividad agrícola que hayan vendido su cosecha a través del mecanismo del "dólar soja" no podrán "acceder al mercado de cambios para realizar compras de moneda extranjera por parte de personas humanas para la formación de activos externos de residentes, remisión de ayuda familiar y por operaciones con derivados".

Eso significa que cualquier empresa agropecuaria, como puede ser una sociedad familiar o similar, como las cooperativas y acopiadores, no podrán comprar el llamado "dólar ahorro", que tiene un cupo de 200 dólares por mes, y tampoco podrán cambiar sus pesos a las cotizaciones de los dólares financieros más utilizados: el MEP (dólar bolsa) y el contado con liquidación (CCL).

La decisión se toma cuando pasó más de la mitad del tiempo de implementación, ya que el mecanismo del "dólar soja" empezó a regir el lunes 5 y terminará en 10 días, cuando termine septiembre, el mes de vigencia que comunicó el ministro de Economía, Sergio Massa.

Desde el Banco Central han dejado trascender que, pese a los pedidos de prórroga de parte de entidades de la agroindustria, la vigencia no se prolongaría más allá del 30 de septiembre.

El motivo de esta decisión del Gobierno parece tener que ver con la suba de las cotizaciones de los dólares paralelos en las últimas jornadas, que encendieron las alarmas no sólo en la oficina de Pesce sino también de Massa. Casi sin fisuras, en el oficialismo consideran que "es necesario poner un freno a la compra de dólares por parte de quienes se beneficiaron con un tipo de cambio especial".

En la cadena agroindustrial opinan lo contrario. Las primeras interpretaciones consideran que esta última medida "significa cambiar las reglas otra vez a mitad de camino". Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), afirmó que "las restricciones que le imponen al campo no hacen más que restringir el desarrollo económico de un país que necesita dólares genuinos".

A las pocas horas llegó la marcha atrás del Gobierno sobre este tema, con la Comunicación "A7610? del Banco Central, con la mención a la exclusión de las "personas humanas". Pero la tensión entre el campo y el Gobierno continúa.

Representantes de la agroindustria dijeron que "desde el Gobierno propusieron cambiar objetos de valor como los granos con la posibilidad de adquirir divisas fuertes, como se podía hasta este lunes, y ahora sólo permiten quedarse con los pesos que no tienen un valor cierto, en el contexto inflacionario y de devaluación controlada


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"