Agroindustria

La agroexportación ingresó más de 1.200 millones de dólares en octubre pasado

CIARA-CEC anunciaron hoy que durante el u?ltimo mes las empresas del sector liquidaron la suma de1.217.329.690 do?lares; representando una baja del 85% a septiembre pasado, y un 49% menos que en octubre de 2021.

1 de Noviembre de 2022


La Ca?mara de la Industria Aceitera de laRepu?blica Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC),entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante el u?ltimo mes de octubre las empresas del sector liquidaron la suma de1.217.329.690 do?lares; representando una baja del 85% a septiembre pasado, y un 49% menos que en octubre de 2021.

El ingreso de divisas del mes de octubre es el resultado del re?gimen especial vigente en el mes de septiembre pasado del Decreto 576/22 (do?lar soja).

El monto liquidado desde el 2 de enero de 2022 asciende a US$ 35.034.553.066. Siendo el mejor an?o desde que se llevan registros.

El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidacio?n de divisas esta? fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego sera?n exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformacio?n industrial. La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelacio?n a la exportacio?n, anticipacio?n que ronda los 30 di?as en el caso de la exportacio?n de granos y alcanza hasta los 90 di?as en el caso de la exportacio?n de aceites y harinas proteicas. Esa anticipacio?n depende tambie?n del momento de la campan?a y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidacio?n de divisas.

En este sector, las comparaciones estadi?sticas entre distintos peri?odos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidacio?n de divisas esta? fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exo?genos como oscilaciones internacionales de precios, retraccio?n de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones clima?ticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros pai?ses, etce?tera.

EL COMPLEJO OLEAGINOSO-CEREALERO

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodie?sel y sus derivados, aporto? el an?o pasado el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, segu?n datos del INDEC.

CIARA-CEC.- Gerencia de Comunicaciones Corporativas y Asuntos Pu?blicos. Bouchard 454, 7o (CP: C1106ABF), 7o, Buenos Aires, Argentina. Tel. 4311-4477. E-mail: ciaracec@ciaracec.com.ar. www.ciaracec.com.ar.

El principal producto de exportacio?n del pai?s es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%. El segundo producto ma?s exportado el an?o pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el mai?z (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %). 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"