ENTRE RÍOS

Sembrados de girasol, arroz y sorgo deteriorados por sequía y falta de lluvias

La sequía que afecta a la provincia de Entre Ríos y la falta de lluvias que se registra en los últimos meses provocó un deterioro y caída de la condición del girasol, el arroz y el sorgo sembrado.

27 de Diciembre de 2022

La sequía que afecta a la provincia de Entre Ríos y la falta de lluvias que se registra en los últimos meses provocó un deterioro y caída de la condición del girasol, el arroz y el sorgo sembrado, según un informe de la Bolsa de Cereales local.

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) confirmó que las altas temperaturas y las escasas lluvias han deteriorado la condición de girasol, a pesar de ser uno de los cultivos más adaptados a soportar déficits hídricos.

En Entre Ríos se estima un área cultivada con girasol cercana a las 18.000 ha, remarca el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos, al mismo tiempo que destaca que el área definitiva será publicada al finalizar el procesamiento de las imágenes satelitales.

El estado fenológico de la oleaginosa se ubica desde inicio de floración a madurez fisiológica (cercano a cosecha). Las altas temperaturas y las escasas lluvias han deteriorado la condición de la oleaginosa, a pesar de ser uno de los cultivos más adaptados a soportar déficits hídricos.

Según analiza el SIBER, en los últimas tres semanas se registró una caída del 12 % del área calificada bajo la condición de buena a muy buena. Mientras que, en relación al año pasado a igual fecha, la disminución es del 24 %.

La condición general del cultivo a nivel provincial es la siguiente: Muy bueno 4 %, Bueno 72 % y Regular 24 %. 

En cuanto al Sorgo la entidad bursátil destacó que desde antes del inicio de la siembra, se detectaba menor interés por el cereal, ya que las primeras proyecciones indicaban una caída con relación al ciclo anterior del 15 %, lo cual equivale a un área planificada de aproximadamente 102.000 ha.

El SIBER sostuvo que el escenario que afronta la siembra de sorgo es complejo. La trama se hizo más compleja aún debido a la sequía que se instaló desde mediados de noviembre y que imposibilitó el normal desarrollo de las labores de implantación.

Al día de la fecha, el informe sostiene que se concretó la siembra del 70 % de la intención original. Los primeros lotes sembrados se ubican en la etapa de macollaje con una buena condición del cultivo.

El déficit hídrico ha generado un atraso de la fecha en la siembra de soja y maíz de fechas tardías, por lo tanto, se generó un cuello de botella donde en muchos casos el productor optará por continuar con la siembra de los otros cultivos versus el sorgo. En consecuencia, en este contexto, es lógico pensar que el área destinada finalmente experimente una caída mayor a la inicial.

En tanto que la mayor parte del área arrocera, estimada en 52.000 ha, en la provincia de Entre Ríos se encuentra en riego permanente, según reporta el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).

Crece la preocupación con respecto al riego, principalmente en el área de represas, donde la recarga es escasa o nula por la falta de precipitaciones. Se suma a esto el incremento del gasto de agua que demandó el primer riego, ya que el perfil edáfico estaba muy seco. Todo esto trae como consecuencia que el productor analice abandonar el riego en lotes implantados.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"