CHACRA 360

"La producción ganadera permite la limpieza del medio ambiente"

Chacra 360 Continental conversó con la economista Eugenia Brusca, del IPCVA, una charla interesante donde despeja dudas con respecto a la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

30 de Enero de 2023

La ganadería es muy criticada en las últimas décadas. Se la culpa de ser una de las causantes del cambio climático y calentamiento global. Y esto se repitió en el último Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), realizado entre el 17 y 20 de enero 2023, donde se recomendó no comer más de dos hamburguesas (finitas) por semana para "salvar" al planeta del cambio climático.

Chacra 360 Continental conversó con la economista Eugenia Brusca, del Departamento de Promoción Interna del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina -IPCVA-, una charla interesante donde despeja dudas con respecto a la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

"La mayoría de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provienen de la actividad industrial", afirma Brusca. La electricidad, la manufactura, la construcción y el transporte, al basarse en la quema de combustibles fósiles, genera cambios en el medio ambiente.

En tanto que la "producción ganadera y principalmente en la Argentina, en vez de ser el causante del problema permite la solución, permite la limpieza del medio ambiente de nuestro planeta", afirma la especialista y aclara: "Desde el foro de Davos existe un desconocimiento de lo que es la producción ganadera".

"Las vacas en la Argentina son parte del ecosistema natural. Participan del ciclo natural del carbono a través de la fotosíntesis", sostiene.

Las vacas se alimentan a través del consumo de pasturas y pastos naturales. Estos pastos y pasturas naturales han tomado del aire el carbono como parte del ecosistema natural a través de la fotosíntesis. Las vacas digieren el carbono y el pasto eliminando metano a la atmósfera. El metano que emiten los animales esta "hecho" en base al carbono del pasto que las vacas consumieron y tiene una duración de entre 10 a 12 años en la atmósfera. Luego de ese tiempo, el metano se transforma en agua y dióxido de carbono, que es absorbido naturalmente a través de la fotosíntesis por las pasturas. Y es así como el ciclo se repite una y otra vez.

"La cadena ha ganado y carne tiene la posibilidad de procesar alimentos, no aptos para el consumo directo humano como es el pasto y generar proteína de alto valor biológico", finaliza. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"