Actualidad

"Este sistema se agotó"

Las 4 cadenas del agro pidieron la eliminación de las retenciones. En Expoagro, productores de los principales cultivos aseguraron que la actual campaña "es catastrófica".

TN.com.ar
8 de Marzo de 2023

Las 4 cadenas de los principales cultivos (Acsoja, Asagir, Maizar y ArgenTrigo) alertaron este martes en Expoagro sobre las graves consecuencias que el mal clima dejará sobre la actual campaña agrícola, a la que calificaron como "una catástrofe". 

En este contexto adverso, mencionaron que la unificación cambiaria y la quita de retenciones serán los 2 principales reclamos que les transmitirán a los candidatos presidenciales.

Justamente, esas medidas se encuentran comprendidas en el plan agroindustrial con 40 propuestas a 10 años, para alcanzar exportaciones por US$100.000 millones anuales y 870.000 nuevos puestos de trabajo, que desde el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que nuclea a estas 4 cadenas y otras entidades, elaboraron de cara a las elecciones de este año.

El presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Luis Zubizarreta, aseveró que, en cambio, deben evitarse políticas coyunturales y distorsivas, como una tercera versión del tipo de cambio diferencial para la oleaginosa.

"Este año es una catástrofe para el sector productivo y toda la Argentina. No tengo memoria de un año con tanto dramatismo. Pero de las crisis, se puede salir mejor", señaló sobre la campaña 2022/23.

El presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Pedro Vigneau, aseguró que la cosecha del cereal será al menos un 50% inferior respecto a lo pronosticado al inicio de la campaña. "Pero en realidad no hay piso, puede ser menos", alertó.

En este contexto, señaló: "Hace falta que el agro logre un nuevo pacto con todo el arco político. No se trata solo del próximo gobierno. En nuestras cadenas hay eslabones que necesitan previsibilidad durante muchos años para realizar inversiones".

En ese sentido, aclaró que, si bien son prioridades, generar condiciones a largo plazo es más complejo que la unificación cambiaria y la baja de los derechos de exportación (DEX). También reconoció que los dirigentes rurales deben hacer un "mea culpa" sobre algunos errores comunicacionales y discrepancias internas.

Por su lado, el presidente de ArgenTrigo, Miguel Cané, aseguró: "El clima aprieta, pero no ahorca. En cambio, la política a veces sí aprieta y ahorca".

Al respecto, propuso: "Debemos preguntarles a todos aquellos que sean candidatos a algo, en las próximas elecciones, cómo van a hacer para eliminar las retenciones. Eso tiene que ser explícito, porque ese sistema está agotado".

El presidente de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), Enrique Moro, destacó que "están conformes" con los rindes, ya que se encuentran muy cerca de cubrir las expectativas de cosecha global de principio de año pese a la sequía, ya que este cultivo presenta una mejor aptitud ante el estrés hídrico.

"Sabemos que en el norte hay rindes menores a los esperados, pero el sur, el sudoeste y el sudeste van a compensar. Ya hay rindes, en el centro de la provincia (de Buenos Aires) por arriba de los 3000 kilos. Dentro de este desastre, el girasol tiene un buen año en lo local. También en el mundo dentro de lo coyuntural, lo que hizo que la Argentina creciera un 9% en sus exportaciones y se ubicara en el octavo lugar a nivel global", resumió sobre lo sucedido con el girasol.

No obstante, indicó que la cadena está inmersa en reglas de juego que perjudican al agro, con un dólar oficial atrasado "que no le cierra a ninguna actividad".

Asimismo, bregó por la necesidad de que desde el Estado se implemente un seguro multirriesgo para mitigar los daños de los fenómenos climáticos. "No es nada raro, es lo que tienen todos los países similares a la Argentina, cuando aquí no hubo gobiernos que ni siquiera lo hayan evaluado"

En tanto, se mostró crítico de la política oficial. "Hace un rato, me dijeron que el Banco Nación había presentado (en Expoagro) un cupo del 39% (de tasa anual en pesos) para financiar maquinarias, parecido a lo que tiene el Banco Provincia. Fui a averiguar (al stand del banco), si había algo concreto sobre eso para divulgarlo en nuestras cadenas, y la chica que me atendió me dijo, muy amablemente alrededor de las 13 horas, que los préstamos ya se habían terminado. Con esto quiero decir que es muy difícil trabajar en resolver los problemas graves, cuando minuto a minuto se trabaja para la política",

Al respecto, ironizó: "Seguramente, va a salir algún titular de que el Banco Nación dio un préstamo al 39% para ayudar a los productores".

Expectativa por la aprobación del trigo HB4 en Brasil

En otro orden de temas, Cané se refirió a la reciente aprobación del trigo argentino HB4 resistente a la sequía, para la siembra y comercialización en Brasil, al igual que ya había sucedido tiempo atrás en la Argentina, lo que generó resquemor de una parte de la cadena debido al temor de perder mercados de exportación en países que aún no lo tienen aprobado.

"Es un avance para la Argentina, porque destraba un poco el estrés que había intra cadena, que va a seguir estando por los temores a posible contaminación, debido a la cantidad de compradores que aún no aprueban los transgénicos. Brasil es nuestro principal importador y ojalá sea una oportunidad para la empresa Bioceres (que lo desarrolla), y el país, esta ventana que por ahí se abre, con la que también tuvo mucho que ver el faltante que se produjo por la guerra entre Rusia y Ucrania", afirmó.

Al respecto, recordó que la aprobación del HB4, para la siembra en Argentina, en principio fue vista como "intempestiva" por la cadena en 2020. Pero que "afortunadamente" no se produjeron contaminaciones en las exportaciones a países que aún no lo aprobaron.



Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"