Actualidad

El rol de Argentina en el mercado de carbono

Manuel Frávega, miembro de la Mesa de Carbono Forestal Nacional, habló con Chacra TV sobre el rol que tiene nuestro país en el mundo en cuanto al desarrollo del mercado de carbono.

Chacra
30 de Marzo de 2023

 Manuel Frávega, miembro de la Mesa de Carbono Forestal Nacional, habló con Chacra TV sobre el mercado de carbono y la importancia que tiene nuestro país en el mundo.

"La Mesa es un grupo de trabajo que se conformó hace pocos meses con un enorme dinamismo y profesionalismo para estudiar la cuestión del mercado de carbono, los proyectos de carbono, teniendo en cuenta que la Argentina tiene una gran potencialidad para desarrollar estos mercados y hacer una contribución al desarrollo sostenible en nuestro país y a la lucha contra el cambio clima", contó Frávega y explicó que "nos juntábamos mensualmente, tenemos ejes temáticos, una agenda de debate, de estudios, intercambio de ideas, de buenas prácticas, de intercambio de novedades, dado que es una agenda muy dinámica, en plena expansión en todo el mundo".

En este sentido, Frávega contó que "trabajamos de una manera muy sinérgica y multidisciplinar, porque participamos organismos e instituciones, empresas de distintos rubros" y sostuvo que "se hace un trabajo muy coordinado y muy interesante porque hay aportes de distintas ópticas de la realidad".

De esta manera, Frávega dijo que "Argentina está en un momento increíble con respecto a lo que es el desarrollo del mercado de carbono y del proyecto de carbono porque tiene enormes condiciones naturales para hacer una provisión y aportar proyectos de esta naturaleza, teniendo en cuenta que el contexto está demandando este tipo de proyectos".

Por otro lado, destacó que es "interesante ver las experiencias de los países de la región, fundamentalmente Latinoamérica, que tenemos condiciones similares, para aprovechar y conocer las buenas experiencias o incluso los fracasos que han tenido para poder aprender y tener una buena curva de aprendizaje".

De esta manera, Frávega explicó que "Argentina está posicionada muy bien, el mundo está viendo a la Argentina como un actor importante".

Es importante tener en cuenta "cómo desde las políticas públicas y las regulaciones se pueden otorgar seguridad jurídica, un plafón normativo para poder desarrollar este tipo de proyectos, porque son proyectos a larguísimo plazo con enorme inversión económica, pero también social y ambiental", explicó Frávega y destacó que "se necesita cierta seguridad, respaldo y claridad jurídica para poder hacer este tipo de intervenciones".

"Desde que se reformó la Constitución hasta la que se enseñaba la Ley de presupuestos mínimos de cambio climático pasaron 25 años", sostuvo Frávega y resaltó que "hoy no podemos tomarnos ese tiempo para reflexionar o para establecer medidas normativas, porque tenemos el 2030 como un hito fundamental e ineludible".

En este sentido, opinó: "Creo que hay una demanda y una exigencia para el sector público de establecer normas claras, reglamentaciones adecuadas en un cortísimo plazo, que eso es una enorme responsabilidad que tiene actualmente el estado" y agregó que "es muy importante desarrollar incentivos para poder promover, potenciar en un tiempo extremadamente acotado este tipo de proyectos".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"